Internacional

Apple tendrá que pagar cerca de 14.000 millones de dólares por evasión de impuestos

apple–La filial de la compañía multinacional estadounidense Apple en Irlanda tendría que pagar una suma aproximada de 14.000 millones de dólares para cubrir el monto acumulado de impuesto sin cancelar, según ha informado la cadena radial irlandesa RTE.

De acuerdo con la Comisión Europea, el gigante tecnológico estaba cobijado por una política de «tratamiento selectivo» ilegal en el año 2013 que la obligaba a pagar una tasa de impuesto de tan solo el 1% sobre los beneficios y que en el año 2014 descendió hasta el 0,005%.

De acuerdo con Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia –el órgano encargado de velar por el adecuado desarrollo de una sana competencia económica y empresarial–, se ha preparado un fallo judicial sobre las operaciones tributarias de Apple en Irlanda que será presentado este martes, tras tres años de investigación.

Por su parte, la empresa estadounidense afirma haber pagado impuestos a razón del 1%. No obstante, esta cifra se encuentra muy por debajo del impuesto oficial a sociedades de Irlanda, que equivale al 12,5%. (Información de RT)