Con lágrimas, recordando todas las fases que vivió y los platos que preparó con el corazón durante estos cinco días de competencia, al escuchar que el jurado lo anunciaba como el ganador, Radames Alexander Ferreira Barros agradeció a Dios, a su familia y a sus instructoras del SENA por impulsarlo para vivir una experiencia que quedará grabada por siempre en sus recuerdos.
“En el plato para esta final dejé impregnada toda mi alma y esencia como cocinero, recordando siempre las enseñanzas que me dieron mi madre y abuela cuando solo era un niño que quería entrar a la cocina de mi casa, en Santa Marta”, comentó el ganador la cuarta versión de Cocina Gourmet Colombiana.
Lejos de su natal Magdalena, lleno de ilusiones, expectativas y humildad, llegó este samario de 28 años a la ‘Sultana del Valle’ con el firme propósito de representar bien a su regional, al lado de 28 compañeros de todo el país, quienes fueron recibidos con los brazos abiertos por los chefs y los funcionarios de la Escuela de la Cultura Gastronómica del SENA en Cali.
Radamés es un aprendiz del Técnico en Cocina del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena; padre de dos niños, de 5 y 11 años. Después de vivir 13 años en Venezuela, regresó a Colombia en la búsqueda de mejores oportunidades. El plato con el que ganó el concurso fue una entrada de mariscos, un fiambre y un esponjado con galleta.
Radamés es un aprendiz del Técnico en Cocina; padre de dos niños, de 5 y 11 años. Después de vivir 13 años en Venezuela, regresó a Colombia en la búsqueda de mejores oportunidades.“Este reconocimiento es el resultado del trabajo y esfuerzo que ha realizado porque aunque estudia y trabaja para poder sacar adelante a su familia, nunca falta a su formación”, manifestó Silvia Arrieta, instructora que acompañó al aprendiz ganador.
Cocina Gourmet Colombiana busca rescatar la cocina tradicional del país mientras se fortalecen las destrezas de los aprendices, que innovan con sus preparaciones buscando internacionalizar la historia y la riqueza gastronómica.
“Radames fue un competidor con muchas fortalezas, poseedor de una gran sazón y muy organizado, que con sus preparaciones y técnica caminó seguro hacia la victoria”, comentó Hernando Gómez, aprendiz que representó a la regional Meta durante el concurso.
Esta iniciativa es una de las muchas acciones que día a día el SENA genera desde el área de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz para aportar a una formación de calidad integral para sus aprendices en todo el país.