Nacional

Se adelanta en plenaria del senado debate de control político a Saludcoop

3bf8224bb12bf1069e198a03d395345a

El Congresista Jorge Robledo formuló varias denuncias sobre esta entidad prestadora de servicios de salud, y exhortó a los colombianos a no permitir que las EPS se sigan embolsillando los recursos que deben ser destinados para la atención de los pacientes y también le hizo un llamado a los formadores de opinión y a los grandes medios de comunicación para que cubran tan grave hecho.

“Pero no es solo saludcoop. Porque esto es como la punta del iceberg en los problemas de la salud, la Ley 100 es la madre de todas las desgracias, las cosas están diseñadas con tantas fallas que son propicias para que los delincuentes hagan de las suyas”. señaló el congresista del polo, e hizo un extenso recuento de todas las anomalías presentadas en todo el sector salud y se preguntó : “¿Por qué no es noticia la pérdida de los $1,4 billones que se embolsilló Saludcoop, a pesar de la devolución ordenada por la Contraloría?”.

Por su parte el Senador Jorge Iván Ospina dijo, “Saludcoop es del tamaño del presupuesto anual de algunas ciudades colombianas y ese presupuesto se lo entregamos a alguien para que hiciera lo que le diera la gana, sin ningún control sistemático, más de 200 mil millones al mes, allí solo existió un interés contractual desmesurado, se ejecutaron 14 billones de pesos libremente”.
Saludcoop. Intervenida pasó de gastar 30mil millones para gastar intervenida más de 60 mil millones en un año.

“Ese dinero se lo gastaron en blindar carros, en pagar procesos por tutela, en una fiesta, en talleres motivacionales, en abogados, los gastos operativos se incrementaron del 14 al 15 en 814 mil millones de pesos, se incrementaron el número de afiliados en 11 % y los gastos en un 35 %.

“¿Por qué con la plata de la salud nosotros adelantamos procesos tan dolosos?, en el 2012 ya intervenida le hicieron unas recomendaciones les dijeron que tuvieran una red propia, prefirieron pagar por fuera, lo que incremento los costos”.
Presentó documentos a la fiscalía sobre contratos donde se “demuestra toda la corrupción en la EPS.”

Por su parte el Ministro de salud, Alejandro Gaviria, manifestó que este debate es un refrito de debates que se hicieron hace más de 4 años y que los citantes no han tenido en cuenta que en este momento la situación es completamente diferente a la presentada por los senadores y que no quieren reconocer todos los mecanismos de control que se están ejecutando con Las EPS.
No Podemos admitir que no se reconozca el final, el punto aparte de la era Palacino