Nacional

«No pagamos a ningún grupo ilegal»: Fondos ganaderos de Cesar y Tolima

GANADEROSEl pasado lunes 29 de agosto, el país conoció un informe de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, según el cual más de 50 empresas habrían colaborado con grupos al margen de la ley, entre los que se encuentran los Fondos Ganaderos de Cesar y Tolima.

Como lo ha manifestado José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, una de las amenazas que se avecinan con los acuerdos de paz de La Habana es el riesgo que corren los ganaderos de perder su libertad por una justicia ‘ad hoc’ diseñada por las Farc.

“Muy seguramente terminarán a través de las versiones vinculando a los ganaderos, como en efecto lo ha venido sosteniendo el Gobierno donde hay más de 13 mil ganaderos y empresarios rurales en procesos abiertos por la Fiscalía que ahora pasarán a la Justicia Especial para la Paz”, ha expresado el dirigente.

Lafaurie Rivera ha sido claro en que así como puede haber productores que pagaron a paramilitares y tendrán que responder por estos hechos, la gran mayoría de los productores pecuarios han sido víctimas de la violencia.

En esta misma corriente, Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Fondo Ganadero del Tolima, fue categórico y aseguró que estos señalamientos hacen parte de “una campaña de desprestigio” contra el gremio ganadero.

“Esta es una retaliación del Gobierno con el Dr. José Félix Lafaurie por sus posiciones frente al proceso de paz y nos involucraron ahí. El Fondo Ganadero del Tolima siempre ha estado al margen y nunca hemos sido objeto de extorsiones por parte de delincuentes”, sostuvo.

Caicedo admitió que en el Fondo recibieron llamadas extrañas y que incluso en el año 2001, la guerrilla se adentró una finca y robó 400 cabezas de ganado. Sin embargo, dejó claró que en ningún caso pagaron a este o a cualquier otro grupo, y por el contrario siempre avisaron a la Policía y al Ejército.

“Creo más bien que este es un tema político y no voy a darle trascendencia a eso, no vamos a tomar acciones ni a hacer escándalos. Las autoridades tendrán que investigar y estas indagaciones darán un resultado”, declaró el gerente del Fondo del Tolima.

La misma posición la tomó Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, y gerente del Fondo Ganadero del Cesar, quien se abstuvo de hacer cualquier comentario sobre el tema.

“Hasta no conocer el sustento de este informe y las pruebas, no podemos opinar. Estamos consultando a los abogados para saber de dónde vienen estos señalamientos”, dijo.

Araújo afirmó tener “la conciencia tranquila”, pues ni él ni el Fondo que representa estuvieron involucrados en ningún pago ni contribución a grupos ilegales.

Reiteró que en lugar de acusar a los ganaderos como victimarios, deberían darse espacios para que el país entienda que ellos, como el resto de campesinos y productores rurales, se vieron inmersos en un conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos y 7 millones de desplazados.

Recientemente, el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, habló con la revista Semana y expresó sus inquietudes frente al acuerdo alcanzado con las Farc, especialmente sobre este punto.

“Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar”, señaló.

Tomado de ConTexto Ganadero
http://www.contextoganadero.com/politica/no-pagamos-ningun-grupo-ilegal-fondos-ganaderos-de-cesar-y-tolima