Nacional

Pregunta del plebiscito por la paz fue demandada ante el Consejo de Estado

410391_162938_23

Este miércoles fue radicada Ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad en contra del decreto que establece la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz, que fue convocado por el presidente Santos para el 2 de octubre próximo.

Según el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, quien radicó la demanda, la pregunta no cumple con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional como el mecanismo de refrendación para los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc.

Ramírez señala que: “Consideramos que la inclusión de la palabra ‘paz’ es evidentemente una inducción directa al votante”, precisó el cabildante al señalar que no es una pregunta neutral o plena como lo exigió el alto tribunal. “La paz es un derecho y no se puede usar con el sentido, la intención que lo hace el Presidente”.

Para el concejal, constituye una inducción indebida al votante, por lo que solicita al Consejo de Estado que se suprima la palabra “paz” de la pregunta.

Y agrega que: “No es si estamos o no de acuerdo con la paz, sino con los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc” en las negociaciones que se adelantaron en La Habana (Cuba).

Además hizo referencia a que: “No entiendo pues porque la palabra ‘Farc’ no está en la pregunta y sí la paz para disimular el tema ante los votantes del país”.

Hay que recordar que la pregunta formulada por el Gobierno Nacional es: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Sí – No”.