Nacional

Cerca de 13.000 millones de pesos recibirá Boyacá para inversiones ambientales

día-mundial-medio-ambiente-amazonasEn el encuentro Ambiente y Paz, llevado a cabo hoy en Tunja, se anunciaron inversiones de cerca de 13 mil millones de pesos para 11 proyectos ambientales en el departamento de Boyacá.

«Vamos a seguir incrementando este tipo de inversiones en la región. El sector de ambiente es quizá uno de los más importantes para esta etapa de posconflicto, hay una gran oportunidad de que el país pueda unirse en torno a sus metas ambientales», explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Uno de estos proyectos se llevará a cabo con recursos por $2.950 millones de pesos del Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y Corpoboyacá y consistirá en la adquisición de más de 37 estaciones hidrometeorológicas que puedan monitorear en tiempo real el clima y transmitir vía satélite, «convirtiendo así, el área operativa de la ciudad de Duitama, en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas Tempranas de Boyacá, un propósito que con la gobernación del departamento vamos a culminar», explicó Omar Franco, director del IDEAM.

Adicionalmente, con recursos que se lograron a través de la Corporación y el Ministerio, con aportes de la cooperación francesa, en su momento, «vamos a lograr instrumentar toda la cuenca del Lago de Tota con estaciones de monitoreo para hacer seguimiento a este ecosistema», añadió Franco.

«Experiencias de este tipo, están cambiando la manera como se prepara el país para dar alertas en tiempo real sobre ?fenómenos que puedan generar amenazas naturales a la población», explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a propósito del Sistema de Alerta Temprana (SIATA) del Valle de Aburrá, que contribuye a la gestión del riesgo en Medellín y su zona metropolitana y fue visitado la semana pasada por expertos de cinco países.