Internacional

Ecuador sellará sus fronteras marítimas con Costa Rica y Colombia en Galápagos

correa-santos

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que sellará los límites marítimos que su país tiene con Costa Rica y Colombia en la zona de Galápagos, en una cita en la que participarán los presidentes de las tres naciones.

El presidente ecuatoriano señaló que: «Con Juan Manuel (Santos, de Colombia) y con Guillermo (Solís, de Costa Rica) vamos a sellar definitivamente los límites marítimos», el próximo viernes, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Esta firma del acuerdo se llevará a cabo el 9 de septiembre próximo y tendrá como escenario el Archipiélago de Galápagos, a 1.000 km de la costa ecuatoriana, territorio que comparte frontera marítima con la costarricence isla de Cocos, en el Pacífico.

«Por primera vez en la historia, 200 años de historia como república, Ecuador tendrá absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos», afirmó el presidente Correa.

Esta definición fronteriza de los límites marítimos con Costa Rica, llega tras una negociación que inició en 1985.

Guillaume Long, canciller ecuatoriano, expresó que la cita será para «celebrar los tres países que tenemos fronteras marítimas ya acordadas. No ha habido necesidad de disputas internacionales, todo se ha hecho de forma diplomática».