Gobierno cierra filas en contra de propuesta del Fiscal sobre reanudación de fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato
–A la negativa expresada inicialmente por el Ministro de Justicia Jorge Eduardo Lonoño Ulloa, destinatario de la carta en la cual el Fiscal Nestor Humberto Martínez Neira hizo su propuesta, se sumaron los ministros de Salud, Alejandro Gaviria Uribe y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quienes también expusieron su oposición a la reactivación de la fumigación aérea de los cultivos ilícitos.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el Fiscal General de la Nación en su misiva al jefe de la cartera de justicia solicitó convocar de manera extraordinaria al Consejo Nacional de Estupefacientes para hacerle frente a la crisis por el incremento de cultivos ilícitos que, según la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (Unodc), aumentó en un 39% entre 2014 y 2015.
Según Martínez Neira, los cultivos ilícitos han tenido un inusitado crecimiento, pues ya superan las 100 mil hectáreas.
Sin embargo, el ministro de Justicia le respondió al fiscal que se convocará el Consejo Nacional Estupefaciente, pero de antemano le notificó que no apoyará su propuesta de la reanudación de la aspersión aérea.
En las últimas horas, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, también se pronunció en torno a la propuesta del Fiscal.
“Todas las razones para la prohibición de las aspersiones aéreas con glifosato se mantienen vigentes”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
Añadió que las aspersiones aéreas con glifosato para la erradicación de los cultivos de coca fueron suspendidas en octubre de 2015 como resultado de la evaluación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos” y el cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional en el sentido de que se aplicara el principio de precaución en caso de que no se encontrara una conclusión definitiva sobre la inexistencia de riesgos derivados del uso de este herbicida.
El ministro de Salud subrayó que el glifosato fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos” tras una reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) –que hace parte de la OMS–, cuyos resultados fueron publicados el 20 de marzo de 2015 en la revista científica The Lancet Oncology.
Igualmente advierte que a partir de la evidencia disponible, la IARC concluyó que la exposición al glifosato podía estar relacionada con la generación de linfoma no hodgkiniano (un tipo de cáncer del tejido linfático) en humanos, y señaló que en experimentos con animales la exposición al herbicida aumentó la probabilidad de otras enfermedades, como carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma (un cáncer que comienza en el revestimiento de los vasos sanguíneos), tumores en piel y adenoma pancreático (tumores en el páncreas).
A juicio del Ministerio, los riesgos se ven significativamente reducidos en la fumigación de cultivos lícitos, pues estos utilizan el herbicida en menor concentración y la aspersión es más controlada (se asperja desde una altura más baja).
Adicionalmente, en las aspersiones sobre cultivos ilícitos la población no tiene la posibilidad de expresar su voluntad de exponerse o no al riesgo, a diferencia de lo que ocurre en las aspersiones sobre cultivos lícitos.
MINAMBIENTE
También con un rotundo no, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, respondió a la propuesta planteada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de reactivar la la fumigación aérea con glifosato.
Según el Minambiente, esta no es solución para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, no solo por las afectaciones a la salud humana sino por su impacto negativo en los ecosistemas.
De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, «es importante abrir nuevamente el debate sobre las estrategias para la erradicación de los cultivos ilícitos, sin embargo no estamos de acuerdo con volver al pasado. Hemos sido enfáticos y lo más técnicos posible sobre las consecuencias de la fumigación aérea. Estamos de acuerdo en que su uso controlado es posible, pero acompañado de erradicación manual», sostuvo.
El jefe de la cartera ambiental reiteró la necesidad de innovar en las técnicas de erradicación de cultivos en donde las comunidades locales lideren procesos sostenibles y desarrollo alternativo a la práctica.
Finalmente, el Ministro Murillo sostuvo que se encargará de que la cartera ambiental haga parte del Consejo Nacional de Estupefacientes.