Nacional Tema del Día

Fiscalía reactiva caso de Saludcoop

saludcoop–La Fiscalía General de la Nación anunció el llamamiento a indagatoria de uno de los responsables del escandalo de corrupción de la EPS Saludcoop y la práctica de pruebas para determinar la responsabilidad penal de los autores o particípes de estos hechos. Sin embargo, el organismo investigador no identifica a ninguno de los supuestos implicados.

En el informe la Fiscalía se limita a señalar que en el marco de la ley 600 de 2000, ordenó la apertura de instrucción en el caso Saludcoop, por la posible desviación de recursos de la salud.

Agrega que de acuerdo con la ley procede la apertura formal cuando se determina la presunta comisión de un delito y la identificación de presuntos responsables.

Después de casi tres años de investigación previa, se dispuso la vinculación mediante indagatoria de uno de los presuntos responsables, por el delito de peculado por apropiación de que trata el artículo 397 del Código Penal, puntualiza la Fiscalía.

Agrega que también se ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de los autores o partícipes en estos hechos.

La decisión se adoptó el 2 de septiembre último, por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación.

En desarrollo del proceso sobre Saludcoop en agosto de 2014 fueron citados a interrogatorio 9 personas que se desempeñaron como directivos de la EPS entre los años 2009 y 2011, para que explicaran su participación en las presuntas irregularidades relacionadas con recobros tramitados ante el Fosyga por un valor que superó los 27 mil millones de pesos.

Los vinculados a la investigación entonces, fueron Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente de la empresa; Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, Vicepresidente Financiero, e Ingrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora nacional de contabilidad.

También fueron interrogados por posibles prácticas irregulares en el giro masivo de cheques, la directora nacional de Tesorería de Saludcoop Olga Lucía Mercado Donato y los coordinadores de la misma dependencia Ángela Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Ingrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón, Camilo Andrés Urrutia Sánchez.

Entonces, la fiscalía señaló que los hechos materia de investigación penal, están relacionados con varias inconsistencias en el giro masivo de cheques reportados en la contabilidad de Saludcoop EPS, los cuales no eran cancelados, pero sí recobrados ante el Fosyga.