Noticia Extraordinaria

Fiscalía revive proceso judicial por referendo reeleccionista del expresidente Alvaro Uribe

Uribe hace peticiones al gobierno

La Fiscalía General de la Nación, busca una condena por falsedad en documento para un excongresista, así como para la asociación Primero Colombia, por los hechos que tumbaron el referendo pro segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía comenzó la investigación hace cinco años, cuando la Corte Constitucional tumbó el referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, después de determinar que se encontraron sobre costos en el proceso y varias irregularidades en la financiación de la campaña.

Se estableció entonces un fraude procesal y falsedad en documento, por lo que llamaron a imputación al excongresista Luis Guillermo Giraldo y el exrepresentante legal de la asociación Primero Colombia, Carlos Jaramillo, sin embargo, un cambio de fiscal, estando Mario Iguarán con Fiscal General, conllevó a la prescripción del primer delito.

Esta tarde de martes, la justicia decidirá por el segundo delito, el de falsedad en documento, pero los abogados defensores buscarán que también se archive, ya que los hechos sucedieron entre el 2007 y el 2008, es decir hace siete años.