Noticia Extraordinaria Tema del Día

Andrés Pastrana pide permiso a Santos para reunirse a la mayor brevedad con «Timochenko»

pastrana santos–Sin explicar los motivos, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que le permita «a la mayor brevedad» un encuentro con el cabecilla de las Farc «señor Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko».

La solicitud la hizo Pastrana Arango en una carta fechada el 7 de septiembre que le envió al jefe del Estado y que publicó este lunes en la mañana en su cuenta en Twitter:

El twi de Pastrana

Como se advierte, Pastrana Arango no explica las razones u objetivos de su pretendido encuentro con el mandamás de las Farc.

La víspera, el diario ABC de España publicó un reportaje que le hizo a Pastrana, el cual fue titulado por el informativo, así:

Andrés Pastrana: «Las FARC se acaban como guerrilla, pero siguen como cártel»

El expresidente de Colombia asegura que «si yo les hubiera entregado una cuarta parte de lo que les entregó Santos, ellos me habrían firmado a la carrera cualquier cosa».

Entre otras cosas, Pastrana afirma:

-El presidente Santos está pidiendo que se declare el narcotráfico como un delito conexo, amnistiable, porque sus recursos fueron utilizados supuestamente con fines de rebelión, para ganar la guerra que le declararon a Colombia. ¿Cómo le podemos explicar al mundo que el tráfico de drogas y sus secuelas tan graves de terrorismo y salud pública son apenas un delito conexo, una infracción tan grave como estacionarse en una zona no permitida?

-Queda el narcotráfico en el que las FARC son predominantes y en el que siguen actuando con socios como “el Chapo” Guzmán, Al Qaida y el cártel de los Soles venezolano.

-En Colombia se dio un golpe de Estado. El acuerdo con las FARC deja unas instituciones maltrechas y un Ejecutivo dominante y dictatorial. Y la locura máxima de una Constitución nueva, pétrea e irreformable. Lo que hemos advertido es que los partidarios del acuerdo confían en que los jueces y funcionarios sean honestos. Pero no tienen en cuenta que unas instituciones torcidas, aun en manos de la Madre Teresa, constituyen una bomba de tiempo a la democracia. Así sucedió en Venezuela. Por eso le preocupa tanto a Maduro que las instituciones caigan en manos de sus adversarios por mayoría abrumadora».

–La caricatura ya clásica de Santos es la que lo pinta como un Pinocho con una nariz tan larga que debe anudarla. Este es uno más de sus engaños. La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Besouda, ha sido diplomáticamente dura exigiendo «penas efectivas» (cárcel) y «responsabilidad penal» (accountability) para criminales de guerra, terroristas y críminales de lesa humanidad que el Gobierno pretende premiar con risibles penas de trabajo en una huerta de hortalizas o pintando paredes de escuelas. Una burla a la Justicia, un simulacro de juicio. En esto ha sido muy clara. Lo que seguramente va a suceder es que, tarde o temprano, los cabecillas de las FARC deberán responder ante la CPI, porque los indultos disfrazados de penas esta no los admite en los casos de los crímenes más monstruosos e inhumanos.

-Pero el acuerdo prevé la creación de tribunales en el marco de una Jurisdicción Especial para la Paz?, le preguntaron a Pastrana:

-Ahí está el gran triunfo de las FARC. Han logrado que un comunista español [el abogado Enrique Santiago] diseñe un tribunal a su medida y el Gobierno lo acepte. Con jueces seleccionados por las FARC y el Gobierno, suplantando a la Justicia colombiana, asumiendo aún casos de cosa juzgada, actuando indefinidamente con poderes omnímodos y con jueces extranjeros, sin control de organismo ni persona alguna, dispensando justicia de punto final como instancia única y definitiva. Ese tribunal tiene el mandato de absolver a los jefes de las FARC y sus crímenes de guerra y el poder para juzgar al resto del país cuando y como quiera. Me pregunto si ETA logrará esto algún día, ya que el Congreso de los Diputados está tan fascinado con este esquema.

Los comentarios están cerrados.