Cultura

Arte y lúdica para sensibilizar a pobladores de Isla Fuerte sobre especies marinas amenazadas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en convenio con WWF-Colombia, inició una serie de acciones de sensibilización sobre la importancia de las especies marinas amenazadas en el país en siete sitios priorizados entre el Pacífico y el Caribe, entre los que figura Isla Fuerte, donde las actividades se han enfocado en los pescadores, niños y jóvenes.

Luego de 45 minutos de recorrido desde Paso Nuevo (Córdoba), se divisa Isla Fuerte, flotando en el inmenso azul del mar Caribe, como parte del complejo de las Islas del Rosario y el Archipiélago de San Bernardo y Tortuguilla.

En sus 3,25 km2 habitan menos de dos mil habitantes; pero bajo sus aguas se encuentra una plataforma de 16 km2 de arrecifes coralinos, fundamentales para la diversidad marina de la zona. Sin embargo, la pesca y la alta demanda por el aumento del turismo, ha hecho que especies como el pez loro (Scarus guacamaia) y la langosta espinosa (Panulirus argus) tengan poblaciones cada vez más reducidas, corriendo el riesgo de que desaparezcan de los ecosistemas marinos de la isla.

El proyecto ‘Sensibilizar por medio de una estrategia de socialización, divulgación y concientización, para contribuir a la conservación de especies marinas amenazadas en Colombia’, es una iniciativa que busca además, revisar los planes de acción frente al cuidado y preservación de algunas de las especies marinas que tienen mayor riesgo de amenaza en las costas del país, con miras a ajustarlos y fortalecer su implementación.

Durante estas jornadas se realizaron talleres de sensibilización con los pescadores artesanales a quiénes a través de herramientas lúdicas, se les llevó información y conocimiento relacionado con la importancia de las especies marinas amenazadas como las tortugas marinas, la langosta del Caribe y el pez loro, este último conocido comúnmente como «pargo lora».

Por primera vez, varios de los pescadores pudieron ver larvas, gracias a un estereoscopio. «¡¿Quién se iba a imaginar?!», comentaron los asistentes al taller, cuando vieron cuánta vida podía encontrarse en unas cuantas gotas de agua de mar.

También se llevó a cabo un taller de arte con niños y jóvenes de la Institución Educativa «Isla Fuerte», entre los 13 y 17 años, que pintaron un mural para el Centro de Acopio de Pesca Artesanal de la isla. Solo fueron necesarios cinco galones de vinilo de agua, 30 aerosoles amigables con el ambiente y toda la creatividad y entusiasmo de los estudiantes para cambiarle la fachada a tres paredes que suman 18 metros de largo por 2,5 metros de alto. El mensaje fue impactante para toda la comunidad: «Bajo el mar la vida pinta bien, solo si conservas su color».

El arte es un vehículo ideal que puede asirse fácilmente a la cultura local para llevar de manera más fácil toda esta información científica, así como mensajes de conservación a las comunidades.

A los más jóvenes también se les sensibilizó con talleres sobre la importancia de las especies marinas amenazadas. Muchos de los niños y jóvenes de la isla llaman «pulla loras» al elemento que utilizan para pescar, porque capturan ejemplares de pez loro en los arrecifes. Por ello, se les sensibilizó en torno a la problemática que atraviesa esta especie.

Actualmente, una libra de su carne es comercializada a $4.000, por lo que se ha convertido en la alternativa frente a la escasez de pargo rojo y mero en los platillos de la isla.

Esta y otras especies marinas son fundamentales para la salud de los arrecifes de la isla y para el equilibrio de la vida marina, pues se alimentan de las algas que, en exceso, pueden asfixiar a los corales. Además, para el caso del pez loro, se ha demostrado que el 70 % de la arena encontrada en los fondos marinos y luego en las playas, hace parte de las deposiciones de esta especie.

Las actividades del proyecto son desarrolladas por WWF-Colombia, con el apoyo del Colectivo Mano Amiga, y cuentan con el financiamiento y la guía técnica de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DAMCRA) de Minambiente. Próximamente se desarrollarán estas acciones en San Andrés y Providencia.