Guajira Nacional

Gobernador de La Guajira asegura que cumplirá obra con préstamo de BM

jorge-enrique-velez-garcia

El gobernador encargado del departamento colombiano de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, aseguró hoy a Efe que cumplirá con las obras urbanas de servicios sanitarios y de agua potable contratadas con un préstamo por 90 millones de dólares del Banco Mundial (BM), y que devolverá lo que no se ejecute.

«Hay un préstamo del Banco Mundial por 90 millones de dólares, ese préstamo tiene que estar ejecutado a abril de 2017», explicó en una entrevista telefónica y subrayó que esos recursos son «para acueductos y alcantarillados urbanos».

«Yo voy a cumplir con todo lo que se pueda cumplir hasta el 19 de abril que se acaba el préstamo. Lo que no se ejecute es lo que se devuelve», sostuvo y subrayó que es muy distinto a decir que se «está devolviendo».

«Todo lo que está planificado, todo lo que está comenzado y todo lo que se ejecute a 19 de abril, eso es», complementó.

Vélez explicó que «al final, lo que no se ejecute, porque no hay proyectos, porque no se ejecutó, pues obviamente se devuelve».

Declinó precisar un posible monto a devolver ya que «hay obras que no se han terminado».

Vélez fue designado el pasado 10 de agosto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como gobernador interino mientras se elige al reemplazo de Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Ese tribunal anuló en junio pasado la elección de Pinto por violar una ley que establece que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta doce meses después de dejar su puesto.

«Yo simplemente llego como gobernador encargado a lo que el presidente me dijo que pusiera la casa en orden y lo primero que revisamos fue ese contrato», añadió el mandatario regional.

Sobre los proyectos financiados con el préstamo del BM, indicó que «se vienen ejecutando». «Le pusimos gerente a cada obra para poder terminarlas a abril porque si no las terminábamos en abril nos tocaría pagarlas al Gobierno departamental», detalló.

Explicó que los proyectos están dirigidos a «zonas urbanas», entre las que mencionó las localidades de Maicao, Fonseca y Uribia.

«Hay que ser muy claros: este préstamo es para acueductos y alcantarillados urbanos, no tiene nada que ver con el tema del problema de agua en la Alta Guajira, esto es urbano. El préstamo no es para nada de acueductos rurales», precisó.

Sobre el acueducto de Riohacha, la capital de La Guajira, Vélez indicó que está listo.

«Allá lo que falta es una laguna de oxidación, pero las comunidades indígenas han colocado problemas porque hay que negociar con ellas», sentenció.

El Banco Mundial concedió en marzo de 2007 a Colombia dos préstamos por un total de 194,8 millones de dólares para seguridad social y obras de infraestructura en La Guajira.

Uno de los préstamos, por 90 millones de dólares, con un plazo de amortización de 16 años con un período de gracia de cuatro, buscaba financiar un proyecto de servicios sanitarios y de agua potable en La Guajira para beneficiar a unas 300.000 personas en zonas urbanas.

La Guajira, región fronteriza con Venezuela, ha sido azotada en los últimos meses por una fuerte sequía que ha agravado las precarias condiciones de vida de la comunidad indígena Wayúu, asentada en las zonas rurales, y que ha sufrido la muerte de niños a causa de enfermedades vinculadas a la desnutrición. Con EFE