Chocó Nacional

Vivienda y agua, plan del Gobierno que le cumple al Chocó

unnamed-12

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras llegaron a la Urbanización Ciudadela Mía en Quibdó, para hacer entrega de 1.500 viviendas gratis e inaugurar las obras de ampliación y optimización del sistema de acueducto de la capital del departamento.

“Desde que inició este Gobierno trabajamos intensamente para cumplirle al Chocó, son cerca de $8 billones en obras y proyectos concretos que se han puesto en marcha: 1.900 viviendas gratis, un nuevo megacolegio, el nuevo acueducto de Quibdó, la modernización del aeropuerto de la capital, así como las terminales aéreas de Capurganá, Bahía Solano y Nuquí. Tenemos además en ejecución varios proyectos viales como la pavimentación de la vía entre Bahía Solano y El Valle, Quibdó-Medellín, La Mansa-Quibdó, Quindó-La Virginia, y el mejoramiento del Malecón de Quibdó y el Río Jiguamandó. Además de otros proyectos en temas de educación, salud, primera infancia y seguridad. Es mucho lo que estamos haciendo por los chocoanos”, resaltó el Jefe de Estado.

El Vicepresidente Vargas Lleras manifestó: “Una vez más estamos acá cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua. Hoy 1.500 familias en situación de extrema pobreza y ubicadas en zonas de alto riesgo, reciben las escrituras de sus casas gratis. Y al fin, como lo puede constatar todo el país, Quibdó tiene acueducto y agua potable, para que su gente, a medida que se vaya conectando a las redes, dejen de utilizar el agua lluvia, con todos los beneficios que esto trae en calidad de vida y salubridad”. Y recordó que el acueducto fue posible gracias a una inversión de $94.142 millones, por parte del Ministerio de Vivienda.

Fueron construidos 1.500 apartamentos, con una inversión de $93.076 millones. El proyecto cuenta además con dos canchas polideportivas, zonas de juegos infantiles y un salón múltiple.

A Santos y Vargas Lleras los acompañó la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y de otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, también pusieron la primera piedra para la construcción del Colegio Ciudadela Mía y un Centro de Desarrollo Infantil, con capacidad para atender 940 estudiantes y 160 niños en etapa de primera infancia, respectivamente.

Elsa Noguera señaló que: “Esta obra, que cuenta con un presupuesto de $16.189 millones, no solo traerá oportunidades educativas a los menores que habitan el proyecto de vivienda, sino que fomentará la generación de empleo entre las familias beneficiarias durante su ejecución”, explicó la Ministra de Vivienda.

Así mismo, el Gobernador de Chocó, Carlos Alberto Palacios, agregó que con obras sociales se trabaja por la igualdad y se construye la paz.

También aprovechó el Vice para supervisar cómo avanzan las obras de modernización del Aeropuerto El Caraño de Quibdó, a cargo del consorcio Airplan S.A y donde se invierten $ 179.210 millones.

Vargas Lleras dijo que: “La ampliación de pista y plataforma va en el 62%, contra un 34% programado y la terminal de pasajeros tiene un avance del 55%. Los trabajos van a buen ritmo, de acuerdo con lo programado. Esperamos que a mediados de agosto de 2017 podamos ver este sueño hecho realidad”.