En esa afirmación coincidieron este miércoles los titulares de esas carteras, Luis Carlos Villegas y Juan Fernando Cristo, respectivamente, tras la reunión de alto nivel para analizar el tema de seguridad de defensores de Derechos Humanos (DD. HH.), que contó con la participación de Luis González, director Nacional de Fiscalías, y el general William Salamanca, Director de Protección de la Policía Nacional, entre otros.
En un balance que entregaron los Ministros tras la reunión, se evidenció que de los 14 homicidios de defensores de DD. HH. que se presentaron entre enero y mayo de 2016, ocho fueron esclarecidos o ya están con sólidas hipótesis para resolverlos, y hay personas judicializadas y capturadas.
En agosto y lo corrido de septiembre, informaron, se han presentado algunos episodios en Cauca y Nariño que están siendo investigados y, el próximo miércoles, se hará una nueva reunión para ver los avances en las pesquisas.
Igualmente, coincidieron Villegas y Cristo, en que se han reforzado los dispositivos de seguridad en algunas zonas, especialmente en aquellas que son epicentros del desarrollo de los acuerdos con las Farc.
En este sentido, el Ministro Villegas dijo que las fuerzas policiales asignadas a la vigilancia de las zonas veredales y los puntos ‘campamentarios’ ya están a disposición de las alcaldías en los cascos urbanos y en el área rural.
Agregó que está por terminar, en casi todas las sedes castrenses, el entrenamiento de las Fuerzas Militares y que ya se encuentran en desplazamiento hacia las zonas veredales, asimismo, el personal de las Naciones Unidas que está recibiendo esa instrucción.
Respecto a las medidas de seguridad que se deben tomar en el Cauca, el Ministro de Defensa señaló que se está haciendo un esfuerzo adicional no en los municipios o zonas donde hay puntos ‘campamentarios’, sino en general para todo el departamento y garantizar así la seguridad territorial y colectiva que permita que estas semanas que vienen transcurran con mayor normalidad.
“Para el sur del Nariño también hay un despliegue adicional de nuestra Infantería de Marina y ya están en las zonas veredales los refuerzos de Policía y de Fuerzas Militares. Igualmente, tengo cada semana una videoconferencia con los alcaldes, corregidores y comandantes de Policía, para hacerles seguimiento a todas las situaciones que puedan presentarse y ese es un buen punto para mantenerse informado de lo que pase en esas zonas”, explicó Villegas.
De otra parte, el ministro Villegas dijo que no se puede llamar a los hechos del Eln ‘paro armado’. “Son actos terroristas; son acciones de la más alta gravedad en materia de Derecho Internacional Humanitario, pues son hechos contra el transporte escolar, contra los servicios públicos, bloqueos, secuestros, etc.”.
“El Eln está en una degradación de la guerra que, realmente, es incompresible e inaceptable. La situación hoy de Arauca fue reportada con normalidad y se ha logrado desbloquear; hay clases en Arauca y las zonas urbanas. La Fuerza Pública está haciendo presencia en todo el país; el Presidente designó al general Alberto Mejía, comandante del Ejército, para estar en Arauca desde ayer y el general Juan Pablo Rodríguez, comandante General de las Fuerzas Militares, se encuentra hoy en el Cauca, de manera que vamos a estar con toda la disposición para demostrarle al Eln que su camino no es la lucha armada y que, si quieren, su camino es la vía política”, puntualizó Villegas.
