Internacional

OMS advierte que en el último medio siglo el suicidio ha aumentado en 60 por ciento

suicidioCada 10 de septiembre la Organización Mundial de la Salud hace un alto en el camino para que el mundo entero centre su atención en la prevención del suicidio. De acuerdo con sus proyecciones este problema de salud pública aumentó en los últimos 50 años en 60 por ciento.

En Colombia, ocupa la undécima casilla de las grandes causas de mortalidad especialmente en aquellas poblaciones en condición de vulnerabilidad con factores de riesgo asociados al bajo nivel educativo; baja resiliencia; baja tolerancia al fracaso, depresión mayor, pérdidas significativas, entre otros aspectos.

La situación de esta anomalía muestra que la tasa de suicidio ha tenido un leve descenso pasando de 4,9 casos por 100 mil habitantes en 2005 a 4,4 casos por cada 100 mil habitantes hasta 2013, tendiendo un comportamiento constante hasta 2015. “En lo corrido de este año se han notificado 10.204 casos de intento de suicidio con mayor proporción en el género femenino (62,5 por ciento) y en el grupo de edad de 15 a 19 años”, comentó José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de enfermedades no transmisibles del MinSalud.

Destacó que en esa labor de prevención los medios de comunicación juegan un papel vital en el manejo de la información. “Tanto la prensa, radio y demás medios informativos deben ser conscientes que el publicar esta clase de noticias se convierte en detonante para quienes tienen idealizaciones suicidas. Es momento de poner freno porque existe una corresponsabilidad de los medios en este sentido”, agregó.

Y explicó, por ejemplo, que en el caso de la muerte de la actriz Marilyn Monroe en ese mes se presentaron 303 casos. “En el ministerio hacemos especial énfasis en prevención y en el marco de la Política Integral de Atención en Salud se está validando la Ruta de Atención Integral a Problemas y Trastornos Mentales y Epilepsia que define acciones específicas en los entornos donde se desarrolla la vida de las personas y en los servicios de salud para promover la salud mental y gestionar dichos riesgos”, indicó.

Valderrama Vergara manifestó que esa ruta va encaminada al cumplimiento de la meta definida en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 donde se estima, que al año 2021, se deberá disminuir la tasa de mortalidad por suicidio y lesiones auto infringidas a 4,7 por 100 mil habitantes.

Recomendaciones ante conductas suicidas

• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
• Presentar indicadores de riesgo y señales de advertencia.
• Reconocer, en caso que existan, los problemas de salud mental en el suicida.
• Informar que la depresión se asocia a menudo con la conducta suicida y es una enfermedad tratable.
• Estimular la búsqueda de ayuda profesional destacando la utilidad de los tratamientos de prevención.

Lineamientos de OMS para los medios de comunicación:
• Trabajar estrechamente con autoridades de salud como fuentes oficiales en la presentación de los hechos.
• Evitar la repetida y continua cobertura del suceso y en su lugar enviar mensaje de solidaridad a la familia.
• Referirse al suicidio como un hecho lamentable, no uno exitoso.
• Presentar solo datos relevantes en páginas interiores: Matizar las 5W.
• Resaltar las alternativas diferentes a las ideas suicidas.
• Evitar publicar fotografías o notas suicidas.
• Evitar informar detalles especi?ficos del me?todo usado.
• Dar razones simplistas. ni presentarlo como algo enigmático (El suicidio es multicausal).
• Evitar glorificar ni utilizar el sensacionalismo en el suicidio. (evite presentar al suicida como mártir, de manera idealizada o romántica)
• Evite utilizar estereotipos religiosos o culturales.
• Evite aportar culpas.

Campaña para 2016

La consigna mundial para este año es: “Conectar, Comunicar, Cuidar”.

Conectar: El fomento de las conexiones (interrelación) entre aquellos que han perdido a un ser amado por suicidio o han llevado a cabo un intento suicida es crucial para impulsar los esfuerzos de prevención del suicidio. Aunque cada suicidio es diferente, hay algunas lecciones comunes que se pueden aprender. Los que han perdido a alguien por suicidio, o apoyado alguien con conducta suicida, puede ayudar a comprender cómo avanzaron en este proceso. El gran número de personas que han sido afectadas por el suicidio podrían hacer de este intercambio una red formidable. Por supuesto, estas conexiones deben ser de dos vías. Prestar atención a ellos y comprobar que están bien podría hacer la diferencia.

Comunicar: La comunicación abierta es vital si se quiere combatir el suicidio. Hay que hablar del suicidio como se haría con cualquier otro problema de salud pública, sin embargo hay que ser cuidadosos en que se utilicen mensajes apropiados acerca del suicidio y ayuden efectivamente a prevenirlo. Dotar a las personas de conocimiento y habilidades para comunicarse efectivamente con los que podrían ser vulnerables al suicidio es una parte importante de cualquier estrategia de prevención del suicidio, hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en la atención de estas personas, como mostrar compasión, empatía y la escucha de una manera no crítica. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio han elaborado recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación para ayudar a los periodistas presentar historias adecuadas. Pueden consultarse en: http://www.who.int/mental_health/publications/suicide_prevention/es/ y goo.gl/4qVhUp

Cuidar: Toda la conexión y comunicación en el mundo no tendrá ningún efecto sin el ingrediente final – el cuidado. Hay que asegurarse de que los líderes políticos, los tomadores de decisión, los actores del sistema de salud y la comunidad en general, se preocupan lo suficiente acerca de la prevención del suicidio para que sea una prioridad, y para financiarla a un nivel que sea proporcional a su importancia como problema de salud pública.