Recortan presupuesto al Mineducación y dejan sin alimentación a 700 mil escolares
–Pese a que hay un déficit de $2.5 billones para atender los compromisos del sector, el presupuesto del Ministerio de Educación fue recortado y entre otros rublos, el más afectado por este tijeretazo fue el programa de Alimentación Escolar. Así quedan sin alimentación más de 700 mil niños y niñas en el territorio colombiano.
El dramático panorama fue expuesto en la Comisión Sexta del Senado de la República, donde el ministro encargado de la cartera, Francisco Javier Cardona, confirmó el déficit de $2.5 billones.
El senador Senén Niño Avendaño (Polo Democrático) inició con un recuento de la situación del sector y aseguró que “se ha hecho un recorte de $80 billones en el presupuesto para 2017, Colombia la más educada significa que haya cobertura, calidad y financiación de los programas”.
Precisó el legislador que la jornada única no pasa de ser un anuncio propagandístico, existe un déficit a 2013 de $11.3 billones para las universidades públicas, no hay educación gratuita pública superior, se volvió un negocio el crédito del Icetex y el programa Ser Pilo Paga es un crédito educativo disfrazado de beca, que termina siendo impagable”.
A su turno el senador Jorge Prieto Riveros (Alianza Verde) sostuvo que el gobierno apoya más a las universidades privadas que a las públicas, y no solamente es con relación al Programa Ser Pilo Paga”.
Para dar un ejemplo el senador casanareño aseguró que la Universidad Nacional se está cayendo por su deterioro, antes ofrecía residencia y cafetería a los estudiantes de provincia. Le pido al gobierno nacional ser congruente entre lo que dice y lo que hace, volvamos los ojos a las universidades públicas, que son las que llegan a todos los rincones del país”.
Por su parte la senadora Susana Correa (Centro Democrático) cuestionó las promesas de campaña del presidente Juan Manuel Santos y los resultados en el sector, “el rubro que necesita la educación no se va a cubrir con la desmovilización de un grupo narcoterrorista”.
El senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de la U), presidente de la comisión, cuestionó la reducción de $ 986 mil millones para el Programa de Alimentación Escolar que tiene este año a $801 mil millones para el 2017, dejando sin alimentación a 700 mil niños y niñas.
El senador Guillermo Santos (Partido Liberal) resaltó que en el presupuesto del 2017, el rubro para educación sea más alto que el destinado a la guerra, y precisó que “no puede haber cobertura sacrificando la calidad”.
El senador Jorge Pedraza (Partido Conservador), aseguró que “por estos días todos los caminos conducen a la paz, pero el verdadero sector que puede lograrla es la educación, pero cómo se va a lograr sin recursos para darle cobertura plena en los temas de inclusión digital, banda ancha a todos los colombianos.” Le pidió a la comisión y a los funcionarios de gobierno del sector a que pidan más dinero “para que el camino de la paz no sea escabroso”.
En representación del gobierno nacional, el ministro de Educación (e) Francisco Javier Cardona Acosta confirmó el déficit que presenta el sector, a saber: $850 mil millones para atender las necesidades de las Universidades Públicas; $560 mm para atender el programa Escolar de Alimentación; $ 237 mm para planes estratégicos y $809 mm para el Icetex, para un gran toral de $2.5 billones.
El ministro resaltó entre los programas banderas del sector: la jornada única, en el cual esperan a 2018 lograr que 2 millones de niños estudien 8 horas diarias; la excelencia docente que busca a través de becas en maestrías y licenciaturas invertir en los docentes del país; Colombia bilingüe, el cual tiene 600 nativos en 350 instituciones formando en idioma extranjero a 176 mil estudiante y la erradicación del analfabetismo en el país.
Los comentarios están cerrados.