Tema del Día

Santos ratifica: No Vamos a volver a la aspersión aérea de cultivos ilícitos

FUMIGACIONES- GLIFOSATO 1–Que quede claro: El gobierno no va a volver a asperjar, notificó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, a quienes están insistiendo en que se reactive la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca y marihuana en el territorio colombiano.

El primer mandatario advirtió que el gobierno nacional ha estudiado muy bien este asunto «y no va a volver a asperjar», en clara y directa respuesta al Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira y a los dirigentes del partido Centro Democrático, con el expresidente Alvaro Uribe a la cabeza.

La reiteración la hizo el presidente Santos en la instalación en Bogotá del Gran Foro de la Biodiversidad, cuyo lema es ‘La investigación científica por un desarrollo sostenible’.

Santos reiteró que la fumigación aérea no dio resultados y advirtió que además era muy costosa y provocaba daños ambientales y en la salud humana, tal como lo corroboró un informe de la Organización Mundial de la Salud.

«Hemos combatido toda la cadena, durante todos estos treinta años, por todos los medios posibles y no hemos logrado dejar de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales en ningún año”, advirtió Santos.

Al efecto trajo nuevamente a colación que cuando fue ministro de Defensa en el 2007 se realizó la más grande operación de la historia para exterminar los cultivos ilícitos y en cambio de disminuir, crecieron más, pues, dijo, los narcos aprendieron a «ponerle panela» a las hojas de coca para evitar los efectos del químico.

Adicionalmente, recordó la orden impartida por la Corte Constitucional.

Sin embargo, Santos dijo que ahora, el fin del conflicto nos permitirá dar una solución estructural al problema de la droga en Colombia, pues las Farc se comprometieron no solo a cortar todo vínculo con este negocio, sino también a ayudar a combatirlo.

El jefe del Estado destacó que precisamente en el acuerdo del fin del conflicto hay «un altísimo dividendo ambiental», porque además del narcotráfico se pone fin al grave problema de la minería criminal.

En principio, el presidente Santos en su intervención en el foro de la biodiversidad, analizó el problema del narcotráfico y detalló como Colombia lleva más de 30 a 40 años a la «vanguardia de la guerra mundial contra las drogas», haciendo los más grandes sacrificios en vidas y recursos y es la hora en que «no hemos logrado dejar de ser el primer exportador de cocaína del mundo».

Los comentarios están cerrados.