Nacional

Vicepresidente anuncia nueva salida para concesión del Río Magdalena

vicepresidente

Un balance de las obras y de nuevos proyectos que se están ejecutando en la Costa Caribe, hizo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el primer día del foro empresarial Caribe Biz Forum, en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El Vicepresidente en su intervención ante los empresarios costeños destacó la tarea que se viene haciendo en materia de infraestructura en cuanto a dos proyectos que se ejecutan, uno en Barranquilla y otro en Cartagena, resaltando la tarea de los contratistas.

En la obra de Barranquilla, el funcionario resaltó el gran avance que se viene haciendo en el nuevo Puente Pumarejo sobre el río Magdalena, un proyecto de obra pública que no ha tenido problemas en su construcción, en especial en el hincamiento de pilotes. Esta es una obra que tiene una inversión de $630 mil millones y debe estar listo en mayo de 2018, y será uno de los 10 puentes más grandes del mundo. “Parece increíble, pero así es, y lo bueno es que su construcción no ha tenido tropiezos”, dijo.

En su intervención ante los empresarios, Vargas Lleras reveló que habrá una oportunidad para salvar la APP de Navelena para rescatar el río Magdalena, una obra que cuesta $2,5 billones, y que hoy está parada porque no se ha hecho su cierre financiero, teniendo cinco meses de retraso.

Según Vargas Lleras ya se inició un proceso de caducidad al actual contrato, razón por la cual se comprometió a no dejar morir este proyecto. Se ha propuesto al concesionario que recomponga la sociedad, que vincule a nuevos inversionistas y acuda a nuevas fuentes de financiación. “Vamos a hacer todo lo posible porque ese gran sueño que tanto impacta a Barranquilla se salve en el menor tiempo posible”, prometió.

El concesionario del Río ha presentado un borrador que involucra una propuesta para que lleguen nuevos socios y en este momento está en estudio la misma por Cormagdalena. La meta es que en dos meses se haga, por fin, el cierre financiero y siga sin más retrasos, sino habrá que liquidar el contrato y abrir otra licitación. La audiencia de caducidad está aplazada hasta valorar ese memorando de entendimiento recibido.

Confía que con la decisión que tomó la junta directiva de Cormagdalena, de aceptarle la renuncia al director Luis Álvaro Mendoza y posesionar desde hoy a Luis Fernando Andrade, como director encargado, un experto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien ha logrado hacer los cierres financieros de importantes proyectos viales y la prueba es que hoy muchas de esas obras están en marcha, haga realidad la APP.

Igualmente hizo un reconocimiento al concesionario que viene adelantando el viaducto más largo del país, 5,2 kilómetros, el que hace la Concesión Costera en la zona de la Ciénaga de la Virgen y que unirá el nuevo túnel de Crespo con La Boquilla y también con Barranquilla, a través de una carretera a doble calzada.

Precisamente, el Vicepresidente anunció que ya se consiguieron los recursos que faltaban para completar otro tramo a doble calzada para unir a estas dos capitales costeñas. Esto permitirá que el tiempo entre Barranquilla y Cartagena se reduzca de hora y media a solo 45 minutos con el viaducto y la doble calzada, con excelentes especificaciones.

“Esta vía es la que más me gusta y lo bueno es que va bien en su construcción. Desde el aire se ve bien la segunda perimetral. Y cómo va de bien lo que será el viaducto más largo. Lo que se hace en la salida de Cartagena en una obra descomunal y qué bueno que se vean grandes avances en el pilotaje”, sostuvo.

También se informó por Vicepresidencia que la próxima semana se van a firmar los otros $11 mil millones que aportará el Gobierno Nacional, a través de obra pública, con el fin de concluir las obras en la actual Circunvalar, vía en la que se han invertido $200 mil millones.

Un anuncio que sorprendió fue una propuesta que preparan inversionistas de Cartagena para construir otro aeropuerto en esta ciudad ya que el actual no es ideal para atender a los pasajeros. Con el actual concesionario se define un nuevo plan de inversiones. “Estamos en negociación porque no hay derecho que esta capital siga con un aeropuerto en estas condiciones. Hemos recibido la propuesta que nos interesa para construir uno nuevo, un terminal con tres pistas y planificado a 40 años”, explicó.

Aquí Vargas Lleras destacó la terminación de obras aeroportuarias en Riohacha, Corozal (Sucre), Montería, Santa Marta y Barranquilla, donde los avances en la pista van bien y en próximos días arrancan los trabajos en la terminal, tanto en muelle nacional e internacional, un compromiso que asumió el concesionario.

“Nunca antes en ningún Gobierno, en toda la historia de Colombia, se habían canalizado inversiones de gran magnitud que fueran a beneficiar tanto a la propia Región Caribe. Por ejemplo, en obra pública, la tercera parte de los recursos en este sector se desplazaron hacia los departamentos costeños”, aseguró Vargas Lleras.

Finalmente, el Vicepresidente aseguró que con las obras que se están ejecutando y proyectan en la Costa Caribe, la Región pasará a convertirse en un verdadero centro empresarial e industrial, con un enorme potencial y sin que nadie la pueda parar y pasará a ser muy próspera.