Economía

Tener una casa es un paso más para la construcción de la paz: Santos

viviendasEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó la política de vivienda como una de las más importantes para tener un país libre de violencia, y por tal razón este es uno de los sectores más importantes para el Gobierno Nacional.

“La construcción de la paz significa la construcción de nuevas oportunidades para que la gente viva mejor. Nos va abrir la puerta para que dejemos a nuestros hijos y nuestros nietos un país mejor. En ese sentido lo que estamos haciendo de entregarles a estas familias la oportunidad de vivir en su propia casa, de pagar menos para poder sostener a su hogar mejor y de tener propiedad es un paso para la construcción de la paz”, dijo el mandatario de los colombianos durante la entrega de 360 viviendas de Mi Casa Ya – Ahorradores en Barranquilla, en donde estuvo en compañía de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

“Por eso hemos querido priorizar la vivienda. La vivienda ha sido uno de los puntos más importantes de nuestro gobierno, podemos decir que ya hemos entregado más viviendas que cualquier gobierno en la historia de Colombia porque sabemos lo importante que es para cualquier persona tener casa propia”, sostuvo Santos Calderón.

El Presidente indicó que el proceso de hoy significa un paso adicional para la política que se ha puesto en marcha para que la mayor cantidad de colombianos tengan la oportunidad de vivir en un techo propio.

“Lo hicimos con las casas gratis para aquellos que nunca habían pensado en la oportunidad de tener una casa propia, nos calificaron de mentirosos, de demagogos, que eso no tenía la mayor posibilidad de convertirse en realidad”, expresó el Presidente, quien agregó que durante su liderazgo se establecieron diferentes planes como el que se entrega hoy y que está dirigido a familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“Ellos estaban pagando 350 mil pesos de arriendo y pasan a pagar cuotas de 180 mil o 200 mil pesos y terminan como propietarios de vivienda. Eso es construir paz”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

Entre tanto, la Ministra Elsa Noguera sostuvo que seguirá trabajando para hacer de Colombia un país de propietarios. “Con nuestras políticas seguiremos llegando a los diferentes segmentos de la población colombiana”.

Suley Gamboa, una de las beneficiarias de Mi Casa Ya, no ocultó su emoción al recibir sus escrituras. “Me voy a vivir con mi esposo y mis dos hijas. Vivimos en arriendo por más de 10 años, hoy se acaba esa tortura”, dijo la nueva propietaria con lágrimas en sus ojos.

Con este programa 360 hogares como el de Suley, que reciben entre uno y dos salarios mínimos mensuales, dejaron de pagar un arriendo que se les lleva casi todo su sueldo, y van a vivir en una casa propia en el complejo urbanístico Ciudad Caribe en donde se construyen 1.280 unidades.

“Las familias beneficiadas tendrán un cambio significativo en sus vidas. Por el lado económico verán rendir su salario porque al comprar casa con los auxilios del Gobierno Nacional que oscilan entre los 17 millones de pesos y los 20 millones de pesos, más el subsidio a la tasa, no comprometen más del 30% de sus ingresos. Y por el lado social mejoran su calidad de vida al tener un sitio seguro y digno donde vivir”, explicó la ministra Noguera, momentos previos a la jornada.

Las viviendas de Ciudad Caribe son de 46 metros cuadrados, distribuidos en tres cuartos, baño, cocina, comedor y área social. El proyecto contará con dos salones sociales, juegos infantiles y un centro comercial.

A nivel nacional con el programa Mi Casa Ya – Ahorradores se han seleccionado 141 proyectos con un potencial de 67.922 viviendas, en 74 municipios de 23 departamentos del país. En obra se tienen más de 114 proyectos por 57.989 viviendas.

Resumen del programa Mi Casa Ya – Ahorradores:

Los ingresos de la familia deben estar entre uno y dos salarios mínimos.

A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 salarios mínimos ($1.103.128), el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $20.683.650.

Cuando los ingresos son mayores a 1,6 y hasta dos salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $17.236.375.

Además el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés que equivaldrá a cinco puntos porcentuales.

Las viviendas nuevas urbanas que se compren con valor de hasta $48.261.850 deben estar en la lista de proyectos de Mi Casa Ya – Ahorradores.

Las familias deben postularse en las salas de ventas.