Política

Maduro: La paz en Colombia es un legado del comandante Hugo Chávez

VENEZUELA- MADURO 01— El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de las Farc, suscrito en agosto de este año en La Habana, Cuba, «forma parte del legado del comandante Hugo Chávez en América Latina», indicó este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«La paz en Colombia es un legado de Chávez y se ha dado el paso más grande, que es avanzar hacia una acuerdo definitivo», expresó Maduro en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, tras finalizar la XVII Cumbre de los Países No Alineados, que se celebró en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

«El próximo paso lo tiene que dar Colombia de manera soberana», dijo Maduro refiriéndose al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

Los colombianos decidirán en este plebiscito sí aprueban o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que fue rubricado el pasado miércoles 24 de agosto en La Habana, Cuba, donde se desarrollaron las mesas de diálogos entre ambas partes desde septiembre de 2012.

El acuerdo busca tres objetivos en concreto: propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, y que hizo que se prolongara por tantos años, sea eliminado; crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas ahora lo hagan a través de la política y mediante las urnas, y satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de los hechos violentos.