Ciencia y Tecnología

La ciencia comfirma: El mejor remedio para la tos en los niños es la miel de abeja

abejas–Los remedios caseros, como la miel de abeja con limón, y medicamentos tradicionales, como el Vick VapoRub, son los mejores a la hora de tratar los cuadros de tos aguda en los niños.

Así lo confirman las investigaciones realizadas por la comunidad de neumólogos a nivel mundial, según lo estableció Carlos Rodríguez, neumólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo de un encuentro de pediatras egresados de la institución.

La primera investigación al respecto fue realizada en un grupo de 210 pacientes entre 1 a 5 años, quienes fueron divididos en tres grupos. Al primero de ellos se les suministró miel de abejas pura, al segundo miel mezclada con antibióticos y al tercero placebo en las horas de la noche.

Los menores fueron monitoreados toda la noche con el fin de analizar la forma en que respiraban, la intensidad de la tos, si se desvelaban o no, entre otros elementos. Finalmente, en la mañana se tomaron sus signos vitales para establecer los resultados.

La investigación pudo determinar que el primer grupo tuvo un índice de mejoría de 9,9 puntos sobre 10; el segundo grupo, de 9,2 puntos, y el tercero, de 5,6. Esto indica que las propiedades antioxidantes y los efectos emolientes de la miel dan una notable mejoría del paciente.

Por otro lado, se hizo una investigación con 138 pacientes entre los 2 y los 11 años, quienes también fueron divididos en tres grupos: al primero se les aplicó Vick VapoRub en el pecho, al segundo una sustancia parecida llamada Petrolato y a los terceros nada. Los efectos se midieron con los mismos indicadores de la investigación con miel.

Los resultados mostraron que los mismos antioxidantes y la producción de opiodes, que genera la aplicación del Vick VapoRub en el cuerpo, son señal de una mejoría más eficaz que con otros productos.

Para el doctor Rodríguez, “la miel de abejas sin diluir y el Vick VapoRub son los únicos agentes que han demostrado efectividad en el tratamiento de la tos aguda asociada a infecciones virales respiratorias en niños”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, según el doctor, posibles irritaciones que puedan ocasionar en el pecho de los niños y que es contraproducente para aquellos que padecen de dermatitis atópica o rinitis alérgica. (Información Agencia U.N.)