Judicial

Ejército destruye 14 máquinas excavadoras y neutraliza explotación minera ilegal del Eln en el Chocó

mineria-ilegal-choco–Un nuevo golpe asestaron las Fuerzas Militares a la minería ilegal promovida por el Eln en el departamento del Chocó al ubicar y destruir 14 maquinas excavadoras, con las cuales se venía causando gigantescos e irreparables daños ecológicos.

La explotación minera, de la cual derivaba grandes utilidades los llamados frentes Che Guevara y Manuel Hernandez el boche, del Eln, fue localizada en jurisdicción de los municipios de Bagadó y de Novita, en el nordeste del departamento chocano.

La operación fue realizada de manera conjunta por tropas de la Brigada móvil N. 38, Brigada contra la Minería Ilegal, Decima Quinta Brigada, el Comando aéreo de combate N. 05, el Batallón contra el Narcotráfico No. 1, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía seccional del Chocó, la Unidad de Minería Ilegal de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Como resultado de la acción se produjo la destrucción de catorce excavadoras cuyo valor en el mercado se aproxima a los 6.000 millones de pesos.

El comando del Ejército indicó que con la destrucción de esta maquinaria las estructuras del Eln dejaron de percibir cerca de 400 millones de pesos mensuales por concepto de los cobros de vacunas y extorsiones.

«Esta exitosa operación de nuestras tropas es parte del esfuerzo focalizado en atacar el fenómeno de la minería ilegal y las fuentes de financiación de los grupos armados al margen de la ley, demostrando el compromiso de proteger el medio ambiente y los recursos naturales», destaca el comunicado.

Los comentarios están cerrados.