Noticia Extraordinaria

Plan Democracia garantizará la seguridad y la transparencia en el plebiscito: Mindefensa

Luis Carlos Villegas, nuevo Mindefensa
Así lo informó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, quien en la reunión del Plan Democracia para los departamentos que hacen parte de la Quinta División –que se llevó a cabo en la Gobernación de Cundinamarca–, destacó que en esta oportunidad el dispositivo de seguridad para el cubrimiento de los comicios dispuesto por la Fuerza Pública estará más enfocado en garantizar la transparencia, que en brindar seguridad ante posibles amenazas de grupos armados ilegales.

“Los tiempos aquellos en que los dispositivos electorales de la Fuerza Pública se diseñaban con base en el mapa del conflicto han quedado atrás. Hoy tenemos un diseño de los dispositivos para la protección electoral, con el fin de que los electores puedan sentirse seguros en su acceso a los puestos de votación, pero sobre todo para que después de votar se sientan tranquilos con los resultados que sucedan”, afirmó Villegas.

En la reunión se hicieron presentes delegados de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Huila, los Comandantes de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional, además del acompañamiento del registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

Villegas subrayó además que los 34 millones 900 mil potenciales votantes podrán acercarse con total tranquilidad a las 80.553 mesas dispuestas por la Organización Electoral en 10.831 puestos de votación, que serán custodiados en su totalidad por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Señaló que el 62 por ciento de los puntos, es decir, 6.668 puestos, serán custodiados por la Policía Nacional, mientras que el 38 por ciento restante estará acompañado por las Fuerza Militares o de manera mixta, es decir, 4.163 puestos de votación.

“Tenemos a toda nuestra Fuerza Pública a disposición de la transparencia de las elecciones, inclusive la Fuerza Pública que está cuidando las zonas de desplazamiento y las zonas veredales de las Farc tendrán un dispositivo especial para el día de elecciones, que permitirá que esa seguridad se dé no solo en esas áreas, sino también en los puestos electorales que estén cerca de ellas”, explicó el Ministro.

Finalmente destacó que el proceso de desarme de las Frac comenzará a partir del próximo 27 de septiembre, según el cronograma ya acordado, y que mientras tengan armas no podrán tener contacto con la política, no podrán realizar proselitismo armado ni contacto con la población.