Tema del Día

Santos entrega a Consejo de Seguridad de la ONU acuerdo con las Farc: «Es una contribución a la paz del mundo»

–Tal como estaba previsto, el presidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York la copia del Acuerdo del Fin del Conflicto logrado con la guerrilla de las Farc, y tras señalar que pone fin a una guerra de más de 50 años, destacó que es una contribución de Colombia a la paz del mundo.

En una breve intervención, el presidente Santos agradeció, en nombre de los 50 millones de colombianos y en particular de las más de 8 millones de victimas, el apoyo expresado al proceso de reconciliación por los representantes de los 192 países que integran la organización.

Santos dijo que el acuerdo fue el resultado de casi seis años de negociaciones, incluidos los 2 años que se realizaron en secreto, que significaron un gran esfuerzo para acabar una guerra de 52 años y el último conflicto armado en el hemisferio occidental, que generó todo tipo de sufrimientos y dolor a los colombianos.

Destaco que el pacto es sui generis porque incluye un acuerdo sobre la jurisdicción especial de paz a la cual se someterán los actores de conflicto y además pone a las victimas en el centro para su reparación.

Además relievó que es el primer acuerdo que tiene un capitulo especial de género, para darle los mismos derechos a los hombre y mujeres.

“Este es el resultado de un trabajo que todos ustedes han apoyado y que es una contribución a toda la paz del mundo”, puntualizó Santos.

Al final, Santos recibió el aplauso de los integrantes del Consejo de Seguridad:

Este miércoles el mandatario colombiano se dirigira también a la Asamblea en su 71° período de sesiones, para agradecer el apoyo brindado al proceso de paz y notificar a la comunidad internacional que Colombia firmará el próximo 26 de septiembre el acuerdo que pone fin a más de medio siglo de conflicto con las Farc.

Después de hablar ante el organismo mundial, el Jefe del Estado colombiano se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asiste por última vez a una Asamblea de la ONU como gobernante.

Hace un año, al intervenir ante el mismo foro, el Presidente Santos afirmó que esperaba volver en 2016 cono presidente de una Colombia en paz.

Y hace pocos días anunció que iría a Nueva York para “agradecer a las Naciones Unidas y a todos los que han venido apoyando este proceso desde el principio”.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz de Colombia, esta vez definiendo los detalles de la misión que verificará el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc.

“Lo que el mundo entero les está diciendo a los colombianos es adelante, los acompañamos en este proceso”, enfatizó.

La intervención del Presidente de Colombia este miércoles 21 de septiembre ante la Asamblea de la ONU coincide con el Día Internacional de la Paz. Está previsto que hable antes del mediodía y enseguida será la reunión con Barack Obama en un hotel de la zona neoyorquina de Manhattan

También este miércoles, el Mandatario colombiano tendrá un encuentro con el cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York.

Finalmente, en la noche intervendrá en un conversatorio de presidentes de los países de la Alianza del Pacífico con líderes de grandes compañías, organizado por el Consejo de las Américas.

Esta será la última jornada de la visita que el Jefe del Estado colombiano inició el pasado fin de semana a EEUU.

Los comentarios están cerrados.