Nacional

Minambiente conmemora 80 años de la Catleya como flor nacional

orquideas

Con la divulgación e implementación del «Plan para el estudio y la Conservación de las Orquídeas en Colombia», el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conmemora los 80 años de haber sido declarada la Cattleya trianae, como flor nacional.

El Plan busca que Colombia proteja y conserve toda la riqueza de especies de orquídeas que tiene y además, incluye información sobre las especies de orquídeas del país y su distribución en las diferentes regiones, y aporta al conocimiento sobre su estado de amenaza y las medidas que hay que implementar para lograr su conservación.

Adicionalmente, técnicos de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente realizarán capacitaciones y charlas que permitan difundir las líneas estratégicas del Plan, para que en el año 2025 todas las especies de orquídeas silvestres del país sean reconocidas como elementos prioritarios para la conservación en Colombia.

«Justamente esto fue lo que motivó al Ministerio para realizar este plan, que junto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional nos permitirá utilizar de forma sostenible la diversidad de orquídeas del país», explicó Tito Gerardo Calvo, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

La presentación y socialización del documento entre los defensores de las orquídeas se realizará en el marco de la exposición de Orquídeas 2016, que se realizará en el jardín Botánico de Bogotá, entre el 22 y el 25 de septiembre, donde se expondrán cerca de mil orquídeas de Colombia y del mundo.

Con la Cattleya trianae, como imagen del evento y el lema: «Colombia vuelve a florecer», el Jardín Botánico y la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO) quieren promover el conocimiento de estas plantas de las que Colombia es el principal productor en el mundo con cerca de 4.270 especies registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional.

«Queremos que las poblaciones de las especies amenazadas se recuperen, así como sus hábitats, y que algunas especies sean utilizadas de forma sostenible», explicó Calvo, quien agregó que con acciones como esta, se favorece la articulación entre todos los actores involucrados en el conocimiento y la conservación de las orquídeas colombianas.
Toda la información sobre la exposición de orquídeas y las actividades culturales y educativas que se realizarán en el Jardín Botánico, está disponible en: www.jbb.gov.co.