Nacional

Intoxicaciones por mercurio en Colombia llegan a 1.126 casos

mercurio_antioquia

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reconoció este viernes que el mercurio continúa causando estragos al medio ambiente en el país.

También mencionó que entre los años 2013 y 2015 se han reportado 1.126 casos de intoxicación en 18 departamentos y 59 municipios de Colombia.

Informó que Antioquia con 312 casos, Chocó 218, Córdoba 206, Bolívar 167 y Sucre con un total de 143, son los departamentos que tienen mayores inconvenientes por el mercurio.

El municipio más impactado es Ayapel, Córdoba, con 139 registros y siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78 (7% del país).

Simón Gaviria señaló que: “Colombia no solo debe hacer la paz con grupos armados. También tenemos que hacer la paz con la naturaleza porque el mercurio sigue causando estragos. Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia”.

Y agregó que: “Gran parte de las actividades del uso de mercurio no son legales. Al mercurio hay que darle un tratamiento, como en los años 80, igual que a los químicos con que se hacía cocaína. De las 1.150 fuentes hídricas que cruzan el país, 232 pasan por zonas de mercurio. Por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio. Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal. No solo es prohibir su uso sino acompañar al medio millón mineros a la transición a la formalidad”.