Antioquia Nacional

Pendones de Farc promotores del Sí son retirados en Ituango

350x210_francisco-javier-velasquez-consejo-electoral-orden-desmontar-pendones-de-las-farc-en-ituango

Por orden del Consejo Nacional Electoral, este viernes fueron retirados los pendones de los frentes 18 y 36 de las Farc que habían sido instalados en la vereda Santa Lucía, municipio de Ituango, Antioquia.

Para el CNE, la decisión se adoptó porque esta guerrilla no puede hacer proselitismo político. La pancarta dice: “Vote Sí a la paz a través del plebiscito. Frente 18 y 36” este texto está sobre una bandera de Colombia, adornada con el escudo de las Farc.

Armando Novoa, director del CNE, dijo que los pendones fueron retirados porque las Frac todavía están alzadas en armas y no pueden hacer proselitismo político para el plebiscito.

Históricamente esto dos frentes han tenido una presencia en este municipio. Por eso, la vereda en la que se instaló el pendón es también una de las 20 zonas veredales, en las que se ubicarán los miembros de las Farc durante el proceso acordado de la entrega de las armas a la ONU.

El retiro del pendón cumple la sentencia C-394 del 2016 que aclara que “ninguna de las colectividades que hagan campaña pueden estar en posibilidad de usar las fuerzas, las armas y la violencia”.