Nacional

Los ataques a las mesas de votaciones han quedado atrás: ministro Villegas

Foto Radio Santa Fe CM Con la presencia del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se quiere garantizar a los votantes la transparencia del proceso electoral del Plebiscito por la paz, que se efectuará el próximo 2 de octubre en el país.

Así lo aseguró en la tarde de este viernes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, durante una reunión de seguimiento al Plan Democracia en la ciudad de Bucaramanga (Santander); allí estuvo acompañado por el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía; el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y el gobernador de Santander, Didier Tavera, entre otras autoridades locales y regionales.

“Los más veteranos recordarán cuando se levantaban las mesas de votaciones en las veredas, cuando pasaban las mesas para la cabecera municipal, cuando tenían que hacer refuerzos urgentes en los municipios porque iban a ser atacados.

Esos tiempos han quedado atrás”, dijo el Ministro de Defensa. A su vez, dijo que había un reporte positivo en el oriente del país al no presentarse quejas ni amenazas para las elecciones del próximo fin de semana, donde habría un cubrimiento de la fuerza pública del ciento por ciento en cada punto de votación y de las mesas en zonas como Arauca, Norte de Santander, Cesar, Sur de Bolívar y Boyacá.

De otra parte dijo que no todos los problemas de seguridad se han solucionado en Colombia, pues aún queda el reto del Ejército de Liberación Nacional (Eln), cuyos integrantes deben entender que la lucha armada no tiene espacio en el país.

Villegas indicó también que por primera vez, después de cinco décadas, han transcurrido 26 días del cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc y este arroja resultados positivos.

“Hoy puedo reportar cero incidentes de las Farc con la fuerza pública. Para esta misma época, el año pasado, en la sola Quinta División había 38 de nuestros militares asesinados. Hoy esa cifra es cero en esa división y es infinitamente menor en las otras”, manifestó el Ministro.

En su intervención antes el auditorio, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que la fuerza pública está pasando por un momento nuevo y de acción, tras haber superado el conflicto armado.

“Al pasar la humareda del conflicto, quedan los delitos que se estaban cometiendo y que no se veían lo suficientemente. En el recorrido que he hecho estos días por las ciudades, veo que la gente está preocupada por los asaltos, robos de celulares y otras conductas que provienen de causas diferentes al conflicto”, dijo.