Nacional

Gobierno creará el Fondo Colombia Sostenible para temas ambientales

selvas-colombia

El medio ambiente ha sido uno de los más afectados durante los 52 años de guerra con las Farc, por tal razón el Gobierno anunció que creará el Fondo Colombia Sostenible que trabajará en temas como el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, lidera esta iniciativa y anunció que destinarán para esta nueva dependencia USD$300 millones de cooperación internacional.

“Hay una iniciativa que ha nacido en el marco del Acuerdo de Paz y estamos haciendo la coordinación interinstitucional para que el país pueda cumplir a 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el ministro Murillo.

El Gobierno Nacional espera acceder a un crédito de 100 millones de dólares, que ya está en proceso.

“Con recursos de cooperación de Noruega aportaríamos cerca de 200 millones de dólares para un total de 300 millones de dólares para implementar iniciativas ambientales”, indicó el ministro.

Cabe mencionar que el conflicto ha facilitado que la extracción ilegal de minerales se expanda por las regiones.

El 40% de los municipios del país cuentan actualmente con esta práctica ilícita. Este flagelo ha afectado a ríos y suelos, y ha provocado envenenamiento en la población.