Juradó al borde de un desastre humanitario

septiembre 26, 2016 8:51 pm

Tags de esta nota:

unnamed

Juradó se encuentra localizado al noroccidente del departamento del Chocó donde limita con Panamá; cuenta con una población aproximada de 5.000 habitantes entre comunidades negras e indígenas principalmente; la única forma de comunicarse con el resto del país y de satisfacer las necesidades de consumo es por medio marítimo.

A pesar que es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, todo el abastecimiento comercial y alimentario proviene de la ciudad de Buenaventura y del vecino Panamá.

Siendo Juradó un municipio de frontera carece de todos los servicios básicos como acueducto, alcantarillado, energía permanente, hospital de primer nivel, infraestructura educativa adecuada, aeropuerto, carreteras, puerto marítimo y embarcaciones propias que brinden sostenibilidad alimentaria y comercial.

Actualmente la situación se agrava por cuanto las embarcaciones que aprovisionaban al municipio con alimentos, víveres, medicamentos, maquinarias, enseres, provenientes de Buenaventura, no están llegando provocando una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años. El último barco que ingresó con estos elementos fue hace 7 meses y desde entonces los habitantes están expuestos y vulnerables frente al problema de desnutrición que afecta principalmente a nuestros niños, niñas y pobladores de la región.

Las autoridades locales y las organizaciones sociales solicitan al gobierno central y departamental implementar las medidas necesarias para solucionar esta grave crisis que enfrenta el municipio, brindando una ayuda humanitaria de emergencia con la cual se pueda proveer de alimentos a 1.221 familias aproximadamente, al igual que la entrega de una motonave de poco calaje (barco) para el municipio de Juradó que permita la reactivación progresiva del comercio local.

Que se atienda de manera inmediata esta grave crisis es nuestra solicitud a las distintas entidades que deben responder a la situación de riesgo nutricional y social en que se encuentra la comunidad de Juradó.

Los comentarios están cerrados.