Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comienza la cuenta regresiva para la desmovilización y desarme de las Farc

farc-campamento 7–Aunque las Farc ha notificado que el proceso solo se realizará cuando se apruebe la ley de amnistia e indulto, tras la firma oficial del Acuerdo del fin del conflicto, cumplida este lunes, comenzó la cuenta regresiva de 180 días que tiene el grupo guerrillero para su desmovilización y desarme.

Concretamente, cinco días a partir de la firma y bajo el control de un personal técnico de las Naciones Unidas, ONU, los miembros de las Farc deben comenzar a desplazarse hacia las 20 zonas veredales y 7 campamentos acordados en el proceso de paz, en las que deberán entregar sus armas, recibir capacitación para prestar seguridad a excombatientes y participar en las comisiones de monitoreo y verificación del cese al fuego.

En el pacto quedó estipulado que el proceso de Dejación de las Armas de las Farc incluye el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases así:

1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante.

Para garantizar el control efectivo del armamento en cada Zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certificará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública.

El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación certificará y comunicará cada una de las fases del procedimiento de dejación de armas antes descrito.

La entrega de armas (o dejación de armas, como se llama en el acuerdo) se hará bajo la verificación de observadores internacionales auspiciados por la ONU.

Para el monitoreo y la verificación ya se desplegó en el territorio colombiano la Misión Política Especial de la ONU, tal como lo notificó la víspera el secretario general de la organizacion Ban Ki-moon.

Después de que los compromisos adquiridos se cumplan por parte y parte, las armas entregadas por las Farc se fundirán para crear tres monumentos que se instalaran en las ciudades de La Habana, Nueva York y Bogotá.

De hecho para este 27 de septiembre se fijó el inicio del acompañamiento y verificación empezando por el nivel Nacional y Regional, con la instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR).

De acuerdo con el cronograma, entre el 6 y el 10 octubre se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales, sin perjuicio de las coordinaciones que ya se han adelantado y que han contado con el acompañamiento de la ONU.

Como está establecido, las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 7 Puntos Transitorios de Normalización están ubicadas en los puntos de la geografía colombiana que se detallan a continuación:

zonas-1