Ciencia y Tecnología

El primer bebé nacido del ADN de «tres padres» en México

Foto New Scientist
Foto New Scientist
–En México se produjo el nacimiento del primer bebé con una nueva técnica de fertilidad usando ADN de tres personas: el normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante.

La noticia la difundió la revista New Scientist, la cual señala que el nacimiento ocurrió hace cinco meses y advierte que la técnica permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés sanos.

En su informe New Scientist detalla que fue un niño, cuyos padres jordanos fueron tratados por un equipo con sede en los Estados Unidos en México.

La madre del niño lleva los genes para el síndrome de Leigh , una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad residen en el ADN en las mitocondrias, que proporcionan la energía para nuestras células y llevar sólo 37 genes que se transmiten a los hijos de sus madres. Esto es independiente de la mayoría de nuestro ADN, que se encuentra en el núcleo de cada célula, resalta el reporte de la periodista Jessica Hamzelou.

En el informe se hacen además las siguientes precisiones:

Alrededor de una cuarta parte de sus mitocondrias tienen la mutación causante de la enfermedad. El síndrome de Leigh fue responsable de la muerte de sus dos primeros hijos. La pareja buscó la ayuda de John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad de New Hope en la ciudad de Nueva York.

Zhang ha estado trabajando en una manera de evitar la enfermedad mitocondrial usando una técnica llamada «con tres padres». En teoría, hay algunas maneras de hacer esto. El método aprobado en el Reino Unido se denomina transferencia pronuclear y consiste en fecundar tanto el óvulo de la madre y el óvulo de una donante con el esperma del padre. Antes de que los huevos fertilizados que comience a dividirse en embriones en fase inicial, se elimina cada núcleo. El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por que desde el huevo fertilizado de la madre.

Sin embargo, esta técnica no era apropiado para la pareja – como musulmanes, que se oponían a la destrucción de dos embriones. Así Zhang tomó un enfoque diferente, llamada transferencia nuclear de husillo. Se quitó el núcleo de uno de los óvulos de la madre y se inserta en un óvulo donante que había tenido su propio núcleo removido. El huevo resultante – con el ADN nuclear de la madre y el ADN mitocondrial de un donante – a continuación, fue fertilizado con el esperma del padre.

El equipo de Zhang utiliza este enfoque para crear cinco embriones, solamente una de las cuales se desarrollaron normalmente. Este embrión se implantó en la madre y el niño nació nueve meses después. «Es una excelente noticia», dice Bert Smeets en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. El equipo va a describir los resultados de la Sociedad Americana para el Congreso Científico de Medicina Reproductiva en Salt Lake City en octubre.

Ninguno de estos métodos ha sido aprobado en los EE.UU., por lo que Zhang fue a México en su lugar, donde dice que «no hay reglas». Él está convencido de que él tomó la decisión correcta. «Para salvar vidas es el punto de vista ético», dice.

El equipo parece haber tomado un enfoque ético con su técnica, dice Sian Harding , que revisó la ética del procedimiento de Reino Unido. El equipo de evitar la destrucción de embriones, y se utiliza un embrión masculino, por lo que el niño resultante no pasaría en cualquier ADN mitocondrial heredado. «Es tan bueno o mejor que lo que haremos en el Reino Unido», dice Harding.

Una preocupación que queda es la seguridad. embriólogos vez el pasado trataron de crear un ADN bebé que usa de tres personas fue en la década de 1990, cuando se inyecta el ADN mitocondrial de un donante en el óvulo de otra mujer, junto con el esperma de su pareja. Algunos de los bebés pasó a desarrollar trastornos genéticos, y la técnica fue prohibida. El problema puede haber surgido de los bebés que tienen mitocondrias a partir de dos fuentes.

Cuando Zhang y sus colegas probaron las mitocondrias del chico, encontraron que menos del 1 por ciento portadoras de la mutación. Con suerte, esto es demasiado baja como para causar ningún problema; Generalmente se cree que llevará alrededor de 18 por ciento de las mitocondrias de ser afectados antes de que comiencen los problemas. «Es muy bueno», dice Ilic.

Smeets está de acuerdo, pero advierte que el equipo debe supervisar al niño para asegurarse de que los niveles se mantienen bajos. Hay una posibilidad de que las mitocondrias defectuosas podrían ser mejores en la replicación, y gradualmente aumentar en número, dice. «Tenemos que esperar a que más nacimientos, y para juzgar con cuidado,» dice Smeets.