Nacional

En zonas veredales de transición y normalización deben inmunizarse contra fiebre amarilla

Vacuna El Ministerio de Salud y Protección Social a través de las Direcciones de Epidemiología y Demografía y, Promoción y Prevención, emitió la circular de alerta y directrices para el control de la fiebre amarilla, luego de la confirmación de un caso procedente del municipio de Carurú en el departamento de Vaupés. Esta alerta se extiende también a las zonas veredales de transición y normalización como medida preventiva.

A la fecha se han confirmado casos de la enfermedad en las entidades territoriales de Meta, Vichada, Vaupés, y Chocó; siendo confirmados casos en zonas del país, como Vaupés y Chocó, donde previamente no se había identificado circulación del agente causal pero existían las condiciones climáticas, ambientales y la presencia del vector.

De acuerdo con los datos consignados en el boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 37 se habían confirmado un total de 5 casos en el territorio nacional y otros 8 casos probables permanecen en investigación. Los casos confirmados son procedentes de los municipios de La Macarena (Meta), Carurú (Vaupés), Riosucio (Chocó) y La Primavera (Vichada).

Al respecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) elevó la categoría 1 A de riesgo para la enfermedad en todos los municipios de las entidades territoriales de Vaupés y Chocó con el fin de fortalecer las acciones de vacunación en la población susceptible como medida de prevención de la urbanización de la enfermedad.

Igualmente, se han dado directrices a los coordinadores PAI de las entidades territoriales donde se ubicaran las zonas veredales de transición y normalización (ZVTN) tomar acciones preventivas de vacunación a la población susceptible mediante la vacunación del grupo de 1 año de edad (12 meses o 18 meses, ver circular 035 de 2016), verificar el antecedentes de vacunación de la población residente en los municipios de su jurisdicción clasificados como de riesgo 1A y 1B; garantizando la vacunación a toda la población susceptible identificada.

Finalmente, se recomienda a todas aquellos viajeros nacionales o extranjeros que se desplazan a zonas del país de alto riesgo, verificar el antecedente vacunal para fiebre amarilla y en caso de no contar con este, acercarse a los puntos de vacunación dispuestos en los aeropuertos y terminales del país 10 días antes de realizar el desplazamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -en el Anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional- la protección conferida por la vacuna de fiebre amarilla se prolonga durante toda la vida, por tanto, los certificados de vacunación para esta enfermedad será válido a partir del décimo día de vacunación.