Más de 300 mil unidades de las Fuerzas Militares y de la Policía garantizarán libre ejercicio del voto en el Plebiscito
–Un dispositivo de 126 mil 069 hombres de las Fuerzas Militares y más de 178.000 de la Policía Nacional se puso en marcha para garantizar el acceso de los colombianos a las urnas el próximo domingo durante el Plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz suscritos por el gobierno con las Farc.
En una visita de inspección al operativo activado en el Caquetá y toda la región del sur del país, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que las unidades militares y de la Policía cubrirán las 80 mil 500 mesas y los 10 mil 800 lugares de votación que funcionarán en todo el territorio colombiano.
Añadió que el dispositivo que tiene la Fuerza Pública para todo el país y el Caquetá, es suficiente y justifica una vez más su poderío.
Además advirtió que las Fuerzas Militares «están atendiendo las necesidades de esas zonas veredales donde se van a concentrar las Farc, su desplazamiento y los puntos campamentarios”.
Igualmente indicó que la fuerza publica está atendiendo esas zonas donde hay amenazas del grupo guerrillero del Eln.
Otros hombres etán desarrollando operaciones como ‘Agamenón’, en Urabá, además de servicios de Policía en toda la geografía nacional “y aun así, las fuerzas están en capacidad de garantizar la seguridad a todos los colombianos”.
En cuanto a los efectivos de seguridad para el Plebiscito, reveló Villegas, hay un dispositivo de 126.069 hombres de las Fuerzas Militares y más de 178.000 de la Policía Nacional que cubrirán las 80.500 mesas y los 10.800 lugares de votación.
Los dispositivos para el suroriente de Colombia incluyen 12 mil 742 efectivos de las FF. MM. y 3 mil 400 de la Policía Nacional.
“Por primera vez vamos a tener cobertura del ciento por ciento en esta zona del país. Es realmente una novedad y significa también un gran avance en estos temas de seguridad de los votantes. Desde que tenemos el cese al fuego bilateral y definitivo, que mañana cumple un mes, y desde que se firmaron los acuerdos, el pasado lunes, el país está en otra tónica y todo gracias a los miembros de la Fuerza Pública por su sacrificio exitoso”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.
Villegas destacó que hasta ahora no se han presentado denuncias ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por amenazas, constreñimiento o irregularidades electorales.
“Estamos en un proceso electoral que si bien necesita que garanticemos la seguridad –como siempre lo hace y lo hará en el futuro la Fuerza Pública–, en este ‘Plan Democracia’ hay que garantizar la libertad de acceso de los votantes a sus puestos de votación y mesas, para que ejerzan libremente su voto y para que se respete plenamente los resultados y podamos conocerlos temprano y rápidamente”, manifestó el ministro Villegas.