Nacional

El mundo lamenta el triunfo del No, pero ratifica compromiso con paz de Colombia

colombia-paz-1
Líderes del mundo, entre jefes de estado, rechazaron el resultado del plebiscito por la paz donde el No se impuso con el 50,21% de los votos y visibilizó una fuerte polarización frente al tema de la paz en el país.

Por un lado, el presidente de Francia, François Hollande, transmitió todo su apoyo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, tras el referéndum de ayer en el que venció por leve mayoría el rechazo al acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC.

En un comunicado, Hollande destacó la «valentía política» de Santos para «poner fin a un conflicto que se ha cobrado centenares de miles de muertos».

«Francia está ahora más que nunca al lado de las autoridades y del pueblo colombiano para dar todas las oportunidades a la paz y a la reanudación del diálogo», añadió el presidente galo.

Por su parte, el Gobierno de Noruega, país que ejerce con Cuba de garante en el proceso de paz en Colombia, mostró su apoyo a seguir negociando pese a la «decepción» por el triunfo del «no» en el plebiscito.
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/synthroid.html

«Creo que la causa es que Colombia está muy polarizada. Muchos no quieren que las FARC participen en un proceso político ni que sus líderes reciban penas menores», afirmó el ministro de Exteriores, Børge Brende.

«No podemos renunciar, hay que seguir trabajando muy duro», agregó.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que respeta el resultado del referéndum sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aunque reconoció: «no es la decisión que nos hubiese gustado».

«El pueblo colombiano no ha ratificado el acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla, las FARC. Nosotros respetamos la decisión, como no podía ser de otra manera, pero no es la decisión que nos hubiese gustado», afirmó el ministro español antes de asistir en la ciudad levantina de Alicante a un acto público.

También en Europa, e ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a los negociadores de las FARC a «aferrarse a su voluntad de paz» y pidió a todos los responsables políticos que no destruyan las esperanzas de las víctimas y de sus familiares.

A su juicio, ese resultado es una decepción no sólo para aquellos que han trabajado durante años por el fin del conflicto, sino sobre todo para las muchas familias que, en ambos lados, han perdido a hijos e hijas.

En la región, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reaccionó ante la apretada victoria del «No» en el plebiscito realizado en Colombia sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y dijo esperar que «ojalá venza finalmente la paz» en el país vecino.

Correa destacó que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, haya anunciado que se mantendrá el cese al fuego en el país vecino, pese al revés en las urnas.

«Venció el No en Colombia, pero todos aseguran querer la paz», señaló Correa en su cuenta de Twitter y recordó que el presidente Santos «dice que continúa cese al fuego».

«Ojalá venza finalmente la PAZ», añadió Correa en su cuenta de la red social.

Además, el Gobierno de México deseó que Colombia siga buscando nuevos caminos hacia la paz tras vencer el «no» en el plebiscito para los acuerdos del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

«México hace votos por que Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad», detalló un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).