La alerta la hizo este martes el director del Ideam, Omar Franco, quien advirtió a las autoridades nacionales y regionales sobre el comienzo en firme de la temporada invernal de fin de año.
Señalñó que los próximos dos meses tendremos invierno en gran parte del territorio nacional con incremento en las precipitaciones. Por esta razón, los comités de riesgo, alcaldes y gobernadores, deben alistar desde ya sus planes de contingencia para que las situaciones de riesgo de disminuyan en el país.
Franco señaló que: “Nos estamos aproximando a la segunda temporada de lluvias que es octubre y noviembre y frente a eso todo el país se debe preparar para recibir una mayor intensidad de materia de precipitaciones y empezar con sus comités de atención a prepararse de forma preventiva».
Dijo además que las regiones Caribe y Andina serán muy afectadas por el incremento de las lluvias, en especial los departamentos del centro Oriente y centro occidente del país.
El funcionario del Ideam indicó que: “las autoridades deben, entre otras, revisar las fuentes hídricas, todo lo que son caños, ríos y quebradas, y limpiar gran parte de estas infraestructuras porque se van a presentar crecientes en las fuentes hídricas del país».
Franco puntualizó que si bien se ha alejado la posibilidad de un Fenómeno de la Niña fuerte, se debe monitorear la temporada de lluvias de modo permanente.