Bogotá

Polo Democrático manifiesta oposición a modificación de uso de Reserva Van Der Hammen

imagen-15650316-2

Los Concejales integrantes de la Bancada del Polo Democrático Alternativo, del Concejo de Bogotá, rechazaron todo tipo de intervención que afecte los valores ecosistémicos y que no se acoja al Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora de Bogotá “Thomas Van der Hammen”, aprobado mediante el Acuerdo 21 de 2014 de la CAR.

Expresaron su inconformidad ante los constantes pronunciamientos efectuados por la Administración Distrital donde se manifiesta la intención de sustraer áreas o modificar el estatus de la reserva para dar paso al desarrollo de diez avenidas y de proyectos urbanísticos como Ciudad Norte.

La reserva se constituye en un elemento fundamental para la conectividad entre los sistemas montañosos que la encierran, los humedales y el valle aluvial del río Bogotá, lugares que además albergan importantes especies de fauna y flora para la región. Por sus características biofísicas brinda múltiples servicios ecosistémicos como amortiguación de inundaciones y recarga de acuíferos, regulación climática, entre otros.

La Bancada votó negativamente el Acuerdo 465 de 2016 por el cual se adopta el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, pues consideramos que es un plan depredador que atenta contra la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región. Este plan y el proyecto de Decreto para el POZ Norte “Ciudad Lagos de Torca”, ignoran completamente la existencia de la Reserva.

Los firmantes del comunicado dicen:

Adicionalmente, en julio de 2016 realizamos debates de control político sobre las “Políticas Públicas en Ambiente del Distrito Capital (fuentes hídricas, cerros y Reserva Van der Hammen” y la “Propuesta del Circuito Ambiental y situación de la Reserva Thomas Van der Hammen”, donde advertimos las consecuencias que traerán las propuestas de intervención efectuadas por la Administración Distrital para el norte de la ciudad, debido a que eliminan la función de conectividad ecológica, disminuyen el área de los sectores inundables alrededor del humedal Torca Guaymaral, promueven la fragmentación ecosistémica e incrementarán considerablemente la presión antrópica sobre las pocas áreas protegidas que ya están declaradas, amenazando especies de fauna y flora endémicas. Acciones irresponsables, que además no se enmarcan en las políticas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Lo anterior demuestra que las actuaciones de la Administración del Alcalde Peñalosa van contra los fundamentos técnicos y científicos que promovieron la creación de la reserva, negando espacios de concertación a todos los habitantes de la ciudad y la oportunidad de restaurar para las comunidades rurales y urbanas un espacio natural intervenido que restituiría el equilibrio que se ha perdido.

Por ello, desde la Bancada del Polo Democrático Alternativo hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a las instituciones educativas, a las ONG ambientales y sociales, para que conjuntamente desarrollemos acciones (reuniones, foros, ruedas de prensa y movilizaciones, entre otras) con el propósito de unir esfuerzos para proteger contundentemente a la Reserva Thomas Van der Hammen de la expansión urbana y de los intereses particulares de las constructoras.