Tema del Día

Santos pide dejar rencillas, odios y polarización; Uribe reclama disposición para escuchar y modificar acuerdos con Farc

uribe-santos–Indirectos, pero positivos mensajes se cruzaron en las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, alrededor del proceso de paz con las Farc que quedó en vilo por el resultado del Plebiscito realizado el domingo. Y, además, protocolizaron un primer acuerdo, para buscar una salida a la crisis: el nombramiento de sendas comisiones con ese objetivo.

“El país necesita unidad, unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto, tanto daño nos hace”, proclamó en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar la integración de la comisión gubernamental para dialogar con los ganadores del No en el Plebiscito.

El expresidente Alvaro Uribe Vélez, desde el Senado de la República, confirmó el nombramiento de sus tres delegados, pero apeló a los amigos o allegados al presidente Santos para preguntarle si habría «disposición para escuchar e introducir modificaciones» a los acuerdos del fin del conflicto firmados con las Farc.

«Nosotros–subrayó Uribe Vélez–, tenemos toda la voluntad de diálogo, pero le quiero hacer una pregunta a los senadores de la Unidad Nacional, no para generar un debate aquí ni para que me la contesten, sino para que reflexionen: ¿Ustedes qué han escuchado del Gobierno? ¿Si hay disposición en el Gobierno y el Presidente de la República de escuchar para introducir algunos cambios? Porque nosotros hicimos un esfuerzo de diálogo muy grande y la verdad con el doctor De la Calle, con el uno, con el otro, nunca se nos escuchó.

«Nosotros–continuó diciendo el exmandatario–, tenemos toda la voluntad y esta comisión que se ha nombrado hoy, será la comisión del Centro Democrático que se incorporará con demás comisionados, lo que defina el expresidente (Andrés) Pastrana, lo que defina la doctora Marta Lucía Ramírez, lo que defina el exprocurador Alejandro Ordóñez, lo que se defina del NO. Allí en esa comisión del NO estaremos representados por el senador Iván Duque, el doctor Carlos Holmes y el doctor Óscar Iván Zuluaga».

El presidente Santos también señaló: «Es momento de actuar con prontitud y poner límites de tiempo pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue, ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

“Por eso recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”, agregó.

“En ese orden de ideas, he designado al doctor Humberto de la Calle, a quien ratifiqué como Jefe Negociador; a la Canciller, María Ángela Holguín; y al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que a la mayor brevedad posible comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un Acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc”, afirmó el jefe del Estado.

Así mismo, Santos planteó:

“Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro, seguro, de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. Y de ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte existe toda, toda la voluntad y la determinación para que así sea”.

También reafirmó: “Vamos a continuar, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, un país tranquilo, sin conflicto armado”.

Uribe Vélez, dirigiéndose a los congresistas de las bancadas que apoyan al gobierno, también insistió:

Pero yo si pido una ayuda y una reflexión de ustedes que han escuchado al señor Presidente de la República en privado: ¿Habrá disposición para escuchar e introducir modificaciones? Créanme que nosotros no habríamos dado está batalla por un tema mínimo, nosotros hicimos esta batalla -no fácil- por convicciones profundas.

«Ayúdenos ustedes que han hablado con el señor Presidente, si el Presidente y el Gobierno sí tendrían interés, nosotros lo tenemos, no solamente en escucharnos, que Humberto De la Calle y otros nos escucharon mucho en el pasado, sino tener en cuenta argumentos e introducir cambios».

Pero, además, el expresidente y senador Uribe Vélez hizo algunas precisiones alrededor del triunfo del No en el Plebiscito:

“Nosotros de corazón les tenemos que decir: que nosotros no dimos esta batalla en función de triunfos o de derrotas, ni del poder 2018. Hay unas convicciones de Patria, respetables en la diferencia, las que muchos de ustedes tienen sobre el tema, diferentes de las nuestras son respetables, creemos que las nuestras también.

Segundo, este no es un problema solamente político, el momento del país es difícil, nosotros lo asumimos como tal y queremos proceder con toda la prudencia y pedimos a Dios que nos dé sensatez. Pero aquí hay un problema jurídico muy hondo. Si hubiera ganado el ‘Sí’ imagínese ustedes que estaría pasando hoy con la Constitución colombiana. Si ya se alega, por parte de las Farc, en favor de la tesis de su abogado el extremo izquierdista, el español Enrique Santiago, que los acuerdos firmados depositados en la Federación Suiza en virtud de su naturaleza de acuerdo especial son irreversibles. Según eso ya estaría cambiada la Constitución colombiana. Y si alegan eso cuando hubo unos pocos votos de diferencia en favor del NO, después de una campaña de tantas dificultades para el NO, ustedes se imaginan qué estuviera pasando en materia de interpretación de la Constitución si hubiera ganado el ‘Sí’. Por eso, yo quiero dejar esa primera reflexión, que este es un tema que trasciende lo político.

Igualmente, Uribe Vélez fijó algunas condiciones:

Yo creo que hay unos temas urgentes que pudiera ayudar aquí una comisión que usted integrara del Senado o la que existe. Los colombianos que votaron por el ‘Sí’, los abstencionistas y los colombianos que votamos por el NO, todos queremos la paz y que no haya violencia. Yo creo que eso hay que consolidarlo en este momento, que no haya violencia.

Una comisión que estudie cómo se habla con el Gobierno y con las Farc, para que se consolide un estatus de no violencia, inmediato; porque, claro, ha habido una disminución notable en unos delitos, pero de otros no.

El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado preocupantemente. Nosotros creemos que ese es un paso necesario, que se le den unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país que no va a haber violencia. Incluso, las facultades que tiene hoy el Gobierno permitirían que se les diera amnistía a aquellos integrantes de Farc. Ya se conoce el listado, el señor general Flórez ha dicho que el listado que presentaron es de 5.700 personas, que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas cuyo delito único sea amnistiable, que no estén incursos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy.

Protección efectiva a los integrantes de las Farc y, adicionalmente, considerar la posibilidad de una amnistía a los amnistiables a la luz de la legislación de hoy, al grupo de los 5.700 que ha dicho el señor general Flórez.

Tercero. El otro tema es el de las Fuerzas Armadas. Yo tuve oportunidad, en varias ocasiones de expresarles al senador Velasco y al doctor Horacio Serpa –hombre nos alegra mucho que haya superado bien el problema de salud, verlo aquí doctor Horacio, usted sabe que se le tiene mucho afecto y que las circunstancias de apreciación de la vida nacional nunca nos han llevado a limitar ese afecto por usted-. Nosotros estamos muy preocupados por la seguridad jurídica de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Yo pediría que esa comisión estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial, sin impunidad, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Ustedes en la Comisión Primera han conocido unos proyectos presentados por Alfredo Rangel, por la senadora Paloma Valencia, si eso sirve con modificaciones, sin ellas u otros, pero yo sí creo que es urgente en el país hoy darle esa protección efectiva a las Farc, en aras de que no haya violencia; pensar en que se otorgue esa amnistía a los amnistiables de los 5.700 del listado del general Flórez y buscar un alivio judicial, tramitado en el Congreso, en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Creo, señor Presidente, ayúdenos ustedes que han hablado con el señor Presidente, si el Presidente y el Gobierno sí tendrían interés, nosotros lo tenemos, no solamente en escucharnos, que Humberto De la Calle y otros nos escucharon mucho en el pasado, sino tener en cuenta argumentos e introducir cambios, concluyó Uribe.