
–En principio solo algunos daños materiales, no víctimas, causó en la isla de Cuba el huracán Matthew, de acuerdo con la primera evaluación hecha por representantes del gobierno, del ejército y de la defensa civil, que permanecen al frente de las tareas de cuantificación y recuperación de daños. El drama ahora lo viven los habitantes de Florida, Estados Unidos, con Miami a la cabeza, que observan con temor el avance del fenómeno natural hacia su territorio.
En contraste con las informaciones procedentes de los vecinos Haití y República Dominicana, donde se confirmaron al menos nueve y cuatro muertes, respectivamente, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos en la mayor de las Antillas, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas, reseñan los diarios cubanos, con base en reportes de Prensa Latina.
Aunque durante la noche el territorio permaneció prácticamente incomunicado y sin energía eléctrica, corresponsales en la zona lograron establecer comunicación telefónica con la televisión nacional y dieron fe de que hasta esas horas ninguna vida se había perdido.
Representantes del gobierno, del ejército y de la defensa civil permanecen al frente de las tareas de cuantificación y recuperación de daños. Y aún hay regiones como Masí de la que no se sabe mucho de la situación en este momento.

No obstante, subraya el diario Juventud Rebelde, reportes la primera villa fundada en la isla, Baracoa, reflejan que los embates de Matthew ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales.
Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la urbe, señalaron los periodistas.
También comunicaron que varias localidades de la zona se encuentran incomunicadas por vía terrestre y las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos.
Según los corresponsales, en Baracoa fueron evacuadas casi 36 mil personas, de las cuales unas 26 mil 500 están alojadas en casas de otras familias.
De otro lado, el diario precisa que todavía inmersa en la fase de alarma ciclónica, la oriental provincia cubana de Guantánamo traza su estrategia para la compleja recuperación que se deriva de los daños ocasionados por el huracán Matthey, en particular a los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.



