Uribe afirma que la única salida es renegociar los acuerdos firmados con las Farc y así se lo planteará a Santos

«Si se atiende la orden que dieron los colombianos en el Plebiscito, le haría bien al país que el presidente de la República acepte, diga que se puede y se deben renegociar algunos aspectos de los acuerdos de la Habana», precisó Uribe Vélez.
En declaraciones a Noticias Caracol, el exmandatario se declaró en contra de que los ganadores del No en el Plebiscito entren a negociar con las Farc.
«Nosotros no vamos a negociar con las Farc. El competente es el presidente de la república», advirtió Uribe Vélez. «Si el presidente de la República no dice claramente que se deben introducir unos correctivos, qué le vamos a decir nosotros a las Farc?, preguntó el exmandatario.
«El presidente mantiene intacta su competencia constitucional y legal. Entonces, qué le vamos a decir nosotros a las Farc?, insistió Uribe.
El jefe del partido de oposición Centro Democrático advirtió que «las Farc desconocen lo que firmaron, dicen que esto no es negociable. Están felices por todo lo que le había dado el gobierno. Qué le vamos a decir nosotros. Necesitamos es hablar con el presidente de la República».
Se le preguntó sobre las declaraciones que entregó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en el sentido de que la renegociación de los acuerdos de La Habana es una decisión que depende de las Farc.
“Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos (…) y así como el Gobierno tenía unas líneas rojas, las Farc también tenían unas líneas rojas” precisó la ministra, quien agregó que “toca ver” si las Farc “están dispuestas” a ello.
Al respecto, el expresidente reiteró que quien representa al Estado es el presidente de la república.
«Es muy facilista la salida de la canciller, diciendo que la renegociación se sale de las manos del gobierno, que es decisión de las Farc», dijo y agregó:
«Si se atiende la orden que dieron los colombianos en el Plebiscito, le haría bien al país que el presidente acepte, diga que se puede y se debe renegociar algunos aspectos de los acuerdos de la Habana».
Luego señaló: Por encima de cualquier cálculo, frente al uno y al otro. Aquí hay que proteger la democracia colombiana. Por eso nosotros insistimos. Hoy me dijo alguien…Hombre no insistan, esos acuerdos están muertos. Le dije, nosotros le hablamos a los colombianos en la campaña que también queremos la paz, que se requería modificar los acuerdos. Por eso sentí que debía pedirle al presidente una cita».
Enseguida, Uribe advirtió que para él «no era fácil llamar a la presidencia de la República para pedir una cita», pero subrayó: «Sentí que le respondía a los ciudadanos de mi patria, que cumplía mis deberes con la patria».
«Por eso –puntualizó– vamos a hacer todo el esfuerzo para buscar que se modifiquen estos acuerdos».
El martes, el expresidente Alvaro Uribe Vélez, desde el Senado de la República, expuso los puntos que se deben renegociar, así:
Yo creo que hay unos temas urgentes que pudiera ayudar aquí una comisión que usted integrara del Senado o la que existe. Los colombianos que votaron por el ‘Sí’, los abstencionistas y los colombianos que votamos por el NO, todos queremos la paz y que no haya violencia. Yo creo que eso hay que consolidarlo en este momento, que no haya violencia.
Una comisión que estudie cómo se habla con el Gobierno y con las Farc, para que se consolide un estatus de no violencia, inmediato; porque, claro, ha habido una disminución notable en unos delitos, pero de otros no.
El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado preocupantemente. Nosotros creemos que ese es un paso necesario, que se le den unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país que no va a haber violencia. Incluso, las facultades que tiene hoy el Gobierno permitirían que se les diera amnistía a aquellos integrantes de Farc. Ya se conoce el listado, el señor general Flórez ha dicho que el listado que presentaron es de 5.700 personas, que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas cuyo delito único sea amnistiable, que no estén incursos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy.
Protección efectiva a los integrantes de las Farc y, adicionalmente, considerar la posibilidad de una amnistía a los amnistiables a la luz de la legislación de hoy, al grupo de los 5.700 que ha dicho el señor general Flórez.
Tercero. El otro tema es el de las Fuerzas Armadas. Yo tuve oportunidad, en varias ocasiones de expresarles al senador Velasco y al doctor Horacio Serpa –hombre nos alegra mucho que haya superado bien el problema de salud, verlo aquí doctor Horacio, usted sabe que se le tiene mucho afecto y que las circunstancias de apreciación de la vida nacional nunca nos han llevado a limitar ese afecto por usted-. Nosotros estamos muy preocupados por la seguridad jurídica de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Yo pediría que esa comisión estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial, sin impunidad, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Ustedes en la Comisión Primera han conocido unos proyectos presentados por Alfredo Rangel, por la senadora Paloma Valencia, si eso sirve con modificaciones, sin ellas u otros, pero yo sí creo que es urgente en el país hoy darle esa protección efectiva a las Farc, en aras de que no haya violencia; pensar en que se otorgue esa amnistía a los amnistiables de los 5.700 del listado del general Flórez y buscar un alivio judicial, tramitado en el Congreso, en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los comentarios están cerrados.