Bogotá

Bogotá es el clúster biotecnológico del país

cm-51-agrindustriaiib

La biotecnología se ha convertido en uno de los segmentos que mayor atención ha recibido en los últimos años por el potencial que revela para su desarrollo en Colombia, a través del aumento de centros de investigación, desarrollo de patentes y la atracción de empresas extranjeras que puedan impulsar el intercambio de conocimiento y tecnología.

Colombia es el segundo país con mayor diversidad del mundo por metro cuadrado. Alberga el 10% de las diferentes formas de vida conocidas en tan solo el 0,7% de la superficie del planeta. Esta diversidad revela un importante potencial para el desarrollo de la biotecnología, pues permite el desarrollo de bioproductos a través de la biología y la química para sectores como la agricultura, industria, farmacéutica, alimentación, ciencias forestales y medicina.

Se estima que entre el 30% y el 38% de las plantas del país tienen un uso económico, según datos citados por Invest in Bogota de la Universidad Nacional. Gracias a su diversidad, Colombia permite la investigación, desarrollo e innovación para medicamentos biológicos, de síntesis química y nutraceúticos, así como el desarrollo de cosméticos y productos del cuidado personal con ingredientes naturales únicos y diferenciados.

Este potencial responde de forma directa a las tendencias mundiales en farmacéutica y cosmética y es así como de forma creciente las empresas extranjeras han puesto sus miradas en Colombia y puntualmente en Bogotá para desarrollar operaciones.

“Bogotá es un importante foco de desarrollo para las empresas extranjeras orientadas hacia la biotecnología, pues les permite operar en el centro de la investigación científica de Colombia con excelente talento humano, así como les da acceso al principal mercado de consumo del país”, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

Esta posición es ratificada por varias empresas del sector, que ven el enorme potencial de Colombia desde sus plantas de operaciones en Bogotá, como por ejemplo Inkemia IUCT Group, multinacional española, especializada en la generación y explotación de conocimiento en ciencias de la vida.

“Bogotá se ha convertido en nuestro eje principal de negocio en Latinoamérica debido a su entorno económico, porque nos abre a los mercados de interés, ofrece beneficios tributarios y es un centro de investigación y ciencia”, expresó José Villareal, gerente de desarrollo de negocios de Colombia de Inkemia.

En un informe de Invest in Bogota se destaca que Bogotá Región concentra el 42% de investigación científica de Colombia, es decir de los 6.108 centros de investigación y desarrollo existentes en Colombia, Bogotá agrupa a 2.563 de ellos, según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación y es el destino del 58% de la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, ACTI, según Colciencias.

“Se debe invertir en Bogotá en biotecnología porque hace parte de un país con una muy buena infraestructura para el sector farmacéutico. Decidimos venir a Colombia porque es una de las economías en Latinoamérica más sólidas”, indicó Juan Carlos Berbessi, director médico de la compañía de biotecnología estadounidense, Amgen.

En los últimos diez años, Colombia se ha consolidado como el sexto país en América Latina en patentes concedidas con 5.429, revelando un crecimiento promedio anual del 5.7%, que supera el promedio latinoamericano de 3.6%; Bogotá ha registrados el 58% de ellas.

“Es importante dirigir la inversión extranjera a mejorar la cantidad de investigaciones sobre biotecnología. Colombia ha tenido un crecimiento académico considerable y debe impulsarlo para convertirse en el centro de investigación de biotecnología de toda Latinoamérica, y así integrar la industria y la academia colombiana en un solo esfuerzo” expresó Douglas Moran, director de desarrollo de negocios de la revista Nature, Douglas Moran, invitado por Invest in Bogota a Bionovo 2016, la primera feria de biotecnología realizada del 5 al 7 de octubre.

La biotecnología, incluida dentro del área de Bio-Polo, es un pilar clave dentro la agenda público privada de desarrollo de Especialización Inteligente de Bogota Región, que destaca la vocación productiva regional basada en conocimiento e innovación para la ciudad pues ofrecen soluciones para los segmentos de salud, agropecuario, agroindustria y cosmética.

Además, la biotecnología sirve de base para el desarrollo de otros sectores industriales que son tanto tractores como demandantes de este tipo de productos como sería el sector de alimentos procesados y bebidas, la industria de cosmética y aseo, la energética, la de salud y farmacéutica, y la química y agroquímica, según datos de Invest in Bogotá, con información de la Superintendencia de Sociedades y la Cámara de Comercio de Bogotá.