Nacional

Colombia carece de una política pública de seguridad vial

seguridad_vial El senador Álvaro Asthon en la Comisión de Ordenamiento Territorial y junto al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia Financiera y Fasecolda, en unanimidad, concertaron la importancia de implementar una política pública intersectorial para la prevención de accidentalidad en el país, en la cual se incluya educación vial, inspección, vigilancia y control por parte del Estado, de las aseguradoras, de las IPS y FOSYGA para mitigar el problema que viene creciendo a pasos agigantados en Colombia, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Asthon recalcó también un incremento descontrolado del uso de motocicletas a nivel nacional y con él la falta de cubrimiento global por parte de las aseguradoras para la fácil adquisición del SOAT ya que, según expresó, los habitantes de ciudades pequeñas tienen que desplazarse hasta las capitales para comprar el seguro obligatorio, situación que ha generado ilegalidad y una pugna para la prestación del servicio de ambulancias aumentando así el llamado «paseo de la muerte».

A su turno, la senadora Susana Correa señaló que «debemos unir esfuerzos, y hacer que el SOAT se cumpla en Colombia» ya que, de 6.800 casos de víctimas de accidentes de tránsito, 6.049 cayeron a manos de FOSYGA y no de las aseguradoras, lo cual se tradujo en gastos por $1.1 billones. Además, los accidentes aumentan «hay datos que preocupan como el 87% de motos del Caribe se accidentan», puntualizó.

Así mismo, denunció el no funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial y la falta de intervención por parte del Gobierno para regular el beneficio que se tiene para las motos, por lo menos, de alto cilindraje.

Por su parte, el senador Senén Niño, opinó que la falta de dichas políticas públicas por parte del Estado, se ha convertido en negocio para las aseguradoras y que es necesaria una intervención para el control del fenómeno que va en aumento.

En consecuencia, el congresista Antonio correa, dijo que el Fondo de Seguridad Vial no está cumpliendo con sus propósitos y por lo tanto el empleo informal ha ido en aumento con los llamados «moto taxis o moto ratones».

La viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila, manifestó que la accidentalidad de tránsito, específicamente en motos se ha convertido en un problema de Salud pública, además de la segunda causa de muerte violenta en el país y que, desde el Ministerio de Salud, se está trabajando para su prevención.

Adicionalmente, se está fortaleciendo la estructura de la póliza SOAT ya que sus recursos son de vital importancia para la financiación de programas importantes para el país como lo son las indemnizaciones, los auxilios funerarios y la atención en salud a víctimas de eventos catastróficos.

Por otro lado, el superintendente de salud Norman Julio Muñoz, señaló que en 2016 aumentó un 13% el número de siniestros de muerte con respecto al 2015 y enumeró las causas más comunes de irregularidades por parte de las aseguradoras como cobros indebidos en las pólizas del SOAT, prestación de servicios por entidades no acreditadas, cobros al sistema de seguridad con datos falsos, la No revisión del formato inicial e intento de fraudes.

El presidente de Fasecolda Humberto Botero, indicó que es necesario regular la entrega de motos y pases a los ciudadanos, ya que, se están concediendo licencias sin mayores requisitos y ratificó la medida para disminuir la evasión de la tenencia del SOAT: las IPS están obligadas a reportar la llegada de una víctima a los centros médicos con un plazo máximo de 24 horas a fin de verificar la existencia del accidente y evitar fraude.

«Esta semana el Ministerio de Transporte, expedirá la resolución que permite el registro en línea de la expedición de las pólizas en el RUT y faciliten la expedición electrónica del SOAT, la resolución daría margen de un año en su implementación».