Tema del Día

Encuentro de Santos y Uribe sienta primeras bases para buscar alternativas para destrabar el proceso de paz

–Con la promesa de «atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo», el presidente Juan Manuel Santos dio el primer paso este miércoles para tratar de salvar los pactos con el grupo guerrillero que quedaron sin piso, en el aire, por el triunfo del No en el Plebiscito del domingo 2 de octubre.

Sin embargo, el primer mandatario advirtió que todo lo expuesto por la oposición, liderada por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, será conversado con las Farc en La Habana, tácitamente reafirmando lo dicho el lunes por la canciller María Angela Holguin en el sentido de que cualquier ajuste en los acuerdos depende del grupo guerrillero.

Este jueves, el expresidente Uribe Vélez madrugó tuitiando: ¿Qué quieren, la paz o imponernos el Socialismo Siglo XXl? Y a la brava, desconociendo el plebiscito que nos impusieron».

Sin embargo, no aclara la razón o causa de su pronunciamiento.

El Presidente Juan Manuel Santos y miembros del equipo negociador se reunieron con el expresidente, Alvaro Uribe en torno al diálogo nacional convocado por el Primer Mandatario.

Aunque sigue la incertidumbre sobre el «ahora qué», que se planteó luego del plebiscito, el encuentro de oposición y el gobierno en la Casa de Nariño, le bajó la temperatura al ambiente político y tal como lo advirtieron algunos dirigentes políticos, se protocolizó una unión alrededor de la paz y del mismo presidente Santos.

Carlos Holmes Trujillo, coequipero de Uribe destacó como positivo y alentador el resultado del encuentro en la Casa de Nariño.

“El presidente manifestó voluntad de renegociar, dijo que no había temas vedados, manifestó su voluntad de avanzar en la identificación de asuntos que puedan hacer parte de un nuevo acuerdo», precisó.

«La metodología será materia de discusión de la comisión, tenemos que avanzar en los temas que nos permitan construir un acuerdo mejor para Colombia”, agregó Holmes, quien dijo que no hay fecha límite para lograrlo.

“Lo fundamental es que se va a actuar con celeridad, pero sin sacrificar el análisis profundo y detallado de los temas. Hablar en términos de días sería generar una expectativa que no corresponde”, complementó.

Con Uribe Vélez participaron en la reunión, el Director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga; el exprocurador Alejandro Ordoñez y la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, entre otros.

Previamente, el presidente Santos se reunió con el expresidente Andrés Pastrana Arango. «Quiero agradecerle su generosidad, su actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico”, dijo Santos en referencia a Pastrana.

En concepto del expresidente Uribe Vélez, la reunión sirvió para plantear «proposiciones y ajustes» al acuerdo negociado en La Habana.

Además, afirmó que Santos expresó voluntad de lograrlo.

En una declaración que leyó a la salida de la reunión, Uribe hizo las siguientes precisiones:

Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos. El Presidente de la República expresó voluntad para lograrlo.

El proceso iniciado a partir del domingo debe adelantarse con ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el Eln, los disidentes de Farc, las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia.

Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección. Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad.

Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz.

Pedimos comprensión y apoyo a la Comunidad Internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos.

Manifestamos que debe haber claridad, por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo.

Insistimos en la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de nuestras instituciones, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares. Presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia.

Se pidió al Presidente de la República reconocer a todas las victimas de Farc.

Hemos repetido que instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas.

Insistimos ante los colombianos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad.

Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia. Mañana se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del NO». Fin de la declaración de Uribe.

HABLA EL PRESIDENTE SANTOS

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos al exponer al país los resultados de la reunión con Uribe y los promotores del No, dijo:

«Identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren simplemente aclaraciones o precisiones. Y hoy mismo, hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”.

Explicó que durante cerca de cuatro horas escuchó sus inquietudes y que “todas ellas, y posiblemente otras que no se trataron», se van a analizar en el marco de la comisión que se acordó crear y añadió que «esta interlocución comenzará mañana mismo”.

Según lo estableció el mismo jefe del Estado, «el punto de contacto» por la oposición será el excomisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno serán Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas”.

“Me propongo seguir reuniéndome con otros voceros del No para escucharlos. Con Francisco Santos me reuniré la semana entrante”, precisó.

También proclamó: «Debemos deponer los antagonismos y unirnos por el bien común. La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar».

La paz esta cerca y la vamos a alcanzar, señaló también el presidente Santos.