Después de que el presidente Juan Manuel Santos informara que el cese bilateral al fuego con las Farc se sostendría hasta el día 31 de octubre, la incertidumbre se apoderó de los altos mandos de la guerrilla de las Farc. Por esta razón, el secretariado de el grupo armado fue despejar el Diamante, Caquetá, lugar donde se concentró el mayor poder de la organización durante su última conferencia guerrillera.
En ese sentido, Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc y Carlos Antonio Losada, negociador de paz, ordenaron en el sitio a sus hombres moverse a sus regiones del país. Esta sería una estrategia de seguridad si no se logra un acuerdo entre el gobierno y los promotores del NO.
En camionetas emprendieron marcha desde el sitio este jueves hacia Macarena, Meta, con los mandos guerrilleros. Y otras cuatro más partieron hacia San Vicente del Caguán. La movilización se hizo en compañía de vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta los aeropuertos donde helicópteros con emblemas del CICR los trasladaron a Valledupar y Arauca y de ahí a sus lugares de origen.
Según informaciones de la cadena radial caracol, en total se movilizaron 40 mandos medios de las Farc, entre ellos, Gentil Duarte, comandante del Frente Primero y los otros cabecillas de frentes de Arauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, entre otros departamentos.
Del Diamante salieron todos los guerrilleros de base menos los de la Teófilo Forero y el Bloque Yarí, que operan en la zona, y resguardarán a Fabián Ramírez, a Óscar Montero ‘El Paisa’, a Joaquín Gómez y a Carlos Antonio Losada.
Los comentarios están cerrados.