Internacional

Gobernadora de Carolina del Sur urge mayor evacuación de la costa por Matthew

gobernadora-carolina-sur-evacuacion-matthew_960214260_12664965_667x375

La gobernadora de Carolina del Sur (EE.UU.), Nikki Haley, instó hoy a los residentes de la costa del estado que todavía no se han trasladado hacia el interior del país a que abandonen el litoral de la región antes de que llegue el huracán Matthew este fin de semana.

Charlotte (EE.UU.), 6 oct (EFE).- La gobernadora de Carolina del Sur (EE.UU.), Nikki Haley, instó hoy a los residentes de la costa del estado que todavía no se han trasladado hacia el interior del país a que abandonen el litoral de la región antes de que llegue el huracán Matthew este fin de semana.

Según cifras actualizadas que dio a conocer la gobernadora unas 280.000 personas han dejado ya la costa rumbo al norte e interior del estado, aunque estimó que esas cifras deben aumentar.

«Eso no es suficiente. Necesitamos que más gente se evacúe», dijo Haley, cuya administración aspira a que medio de millón de personas deje la zona costera.

En la tarde de hoy, el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró el estado de emergencia en Carolina del Sur, como ya lo hizo en Florida, como consecuencia del paso del huracán Matthew.

Los meteorólogos prevén que Matthew genere peligrosas subidas del nivel del mar de hasta 8 pies (2,4 metros), lo que podría provocar inundaciones a lo largo de la costa carolina.

El martes pasado, la gobernadora ordenó la evacuación de los residentes de la costa, principalmente los de los turísticos condados de Charleston y Beaufort.

Este jueves, en Charleston, la principal ciudad de la costa surcarolina, los negocios cerraron y algunas de las principales autopistas fueron habilitadas por el Departamento de Transporte estatal para operar en un solo sentido para agilizar la salida de los residentes de las zonas costeras.

Centenares de autobuses han llegado a las zonas de peligro para contribuir a esta evacuación, que se anticipa en varios días a la llegada del peligroso huracán Matthew, que ha dejado en Haití 264 muertos.

El paso de Matthew ha generado en la región cierres de escuelas, universidades, instituciones de gobierno y la suspensión de actividades deportivas programadas para la semana.

Cerca de un centenar de refugios se abrieron en escuelas de doce condados del interior del estado, región que se ha visto colmada de desplazados.

En Myrtle Beach, una de las ciudades en la trayectoria de Matthew, las tiendas han registrado agotadas sus existencias de generadores de energía, planchas de madera para protección de ventanas, y sacos de arena.

Las advertencias y avisos de huracán está en efecto para toda la costa de Carolina del Sur, donde se espera que Matthew haga sentir su fuerza a partir de este viernes por la noche.

El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado que Matthew se moverá como un huracán de categoría 2 a lo largo de la costa surcarolina, después de llegar hoy a Florida como ciclón de fuerza 4.

Se prevé que Matthew, que tras alcanzar categoría 5 este pasado sábado se convirtió en el huracán más poderoso desde Félix en 2007, vire después hacia el oeste hacia el océano Atlántico. Con EFE