Internacional

Cifra de muertos en Haití aumenta a 820 por paso del huracán Matthew

4bda988ddb2ae5e5eb1576fb8a270abc

La cifra de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew se disparó este viernes a 820, según informó a Efe una fuente del Gobierno haitiano. La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas Protección Civil. Matthew sembró la desolación en Haití a principios de semana.

Dada la magnitud de los daños causados, será difícil y llevará tiempo lograr un recuento preciso. Así, frente a los 400 muertos anunciados este viernes a la AFP por un senador del departamento del Sur, Hervé Fourcan; el balance oficial parcial daba cuenta de 122 muertos, y otro de un medio local, Radio Télévision Caraïbes, hablaba de 264.

Toda la parte meridional del país fue arrasada por torrentes de agua y golpeado por violentos vientos, en algunas ocasiones durante varias horas.

Las imágenes aéreas de los periodistas que pudieron acceder en los dos últimos días a las ciudades más golpeadas del sur mostraban imágenes de casas destruidas, techos de aluminio arrancados y decenas de árboles caídos.

En Jeremie, ciudad meridional de unos 30.000 habitantes, «alrededor del 80% de sus edificios fueron arrasados», según la ONG CARE.

Las desoladoras imágenes de la ciudad, capital del departamento meridional de Grande Anse, recordaban a las escenas que dejó el violento terremoto de 2010, en el que murieron más de 200.000 personas.

«Vi la muerte cara a cara», aseguró Yolette Cazenor, una habitante de Les Cayes (sur), la tercera ciudad del país, el más pobre de las Américas. Su casa se quebró por la mitad cuando le cayó el tronco de un árbol. Con EFE