Internacional

Huracán Matthew golpea Florida tras dejar más de 800 muertos en Haití

840609

Las autoridades haitianas y ONG daban un dramático balance de 400 muertos, tras el paso del huracán Matthew, que se debilitaba este viernes pero seguía amenazando las costas del sudeste de Estados Unidos.

El senador Hervé Fourcand, del departamento Sur de Haití, anunció este viernes que se habían registrado mas de 800 muertos en este país, el más pobre de las Américas, por el que Matthew pasó a principios de semana con vientos de 230 km/h.

En Estados Unidos, donde unos 600.000 hogares se quedaron sin electricidad, se registró una primera víctima mortal: una mujer de unos 50 años sufrió una emergencia cardíaca en su casa, en el condado de St. Lucie (centro de Florida), y los fuertes vientos impidieron que los servicios de emergencia salieran a atenderla.

“No pudimos responder con garantías de seguridad y por desgracia murió”, dijo la portavoz de los bomberos del condado de St. Lucie, Catherine Chaney.

A las 3:00 p.m. del viernes, el huracán se encontraba unos 55 km al noreste de Daytona Beach, hacia la mitad de la península de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Matthew se debilitó un poco el jueves por la noche, volviendo a bajar a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, pero seguía siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el NHC.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este jueves que Matthew “todavía es realmente un huracán peligroso”.

“Creo que la mayor preocupación a este punto no es solamente la fuerza de los vientos del huracán, sino el crecimiento de las aguas costeras”, dijo Obama en la Casa Blanca, subrayando el riesgo que ello implica para la zona de Jacksonville hacia el norte de Florida, e incluso para el estado de Georgia.

Hacia las 09H45 (13H45 GMT), lo peor de la tormenta pasó frente a Cabo Cañaveral, donde se encuentra el centro de lanzamiento de cohetes de la NASA y donde está almacenado su equipamiento y el de compañías privadas como SpaceX.

“En este momento se observan daños limitados en el tejado de las instalaciones del KSC (el Centro Espacial Kennedy), hubo cortes en los servicios de agua y electricidad, y hay escombros esparcidos”, anunció la página web de la NASA. Con AFP