Noticia Extraordinaria

Ajustes del acuerdo entre el Gobierno y las Farc podrían durar dos años: Andrés Pastrana

Pastrana y Farc

El expresidente Andrés Pastrana Arango señaló que la implementación de los ajustes que se le hagan al texto acordado entre el Gobierno y las Farc, podría tardar entre 6 meses y 2 años.

“El tiempo de negociación depende del presidente de la República, ya que por los cauces institucionales y por la Constitución, la implementación de los acuerdos podría durar hasta dos años porque es necesario pasar lo renegociado por el Congreso de la República”, indicó Pastrana.

Pastrana manifestó que los temas que le preocupan de lo acordado en La Habana son el de la justicia y el narcotráfico y por tanto se creó una comisión especial para elaborar un texto con estos reparos, documento que estará listo entre mañana y el miércoles.

Agregó que contrario al Centro Democrático, no está de acuerdo con que se realice una Constituyente como conclusión de este proceso de renegociación del acuerdo de paz.

“Lo más importante ahora es que el presidente nos diga si realmente está interesado en renegociar el acuerdo, ya que hemos escuchado en los últimos días declaraciones de algunos ministros como la canciller o el ministro del Interior hablando de que se podría realizar algún tipo de ajuste cosmético y eso no es lo que buscamos”, afirmó Pastrana.

El proceso de renegociación será complicado “debido a que entre los representantes del gobierno hay 10 precandidatos presidenciales, entre ellos la canciller María Angela Holguín y el jefe del equipo negociador Humberto de la calle”, puntualizó Pastrana.