Judicial

Aprobado un preacuerdo entre Fiscalía y Helbert Otero por el escándalo de Fidupetrol

imagen-16702699-2

La aprobación fue de la juez décima con funciones de conocimiento, que aprobó este lunes el preacuerdo que lograron la Fiscalía General y el empresario Helbert Otero por el presunto ofrecimiento de dinero a magistrados de la Corte Constitucional para ser favorecidos en un fallo de una tutela.

Hacen parte de los beneficios de este acuerdo, una rebaja en la pena de prisión en un 50% de la condena, además del pago por más de 50 millones de pesos como indemnización.

Helbert Otero aceptó los cargos por tráfico de influencias de particulares, y reconoció que en el año 2013 buscó al abogado Víctor Pacheco para que le tramitara una tutela para Fidupetrol ante los magistrados de la Corte Constitucional, con la que se sancionaba a la fiduciaria al pago de 22.500 millones de pesos más el interés del 10.5 por ciento anual en medio de un proceso legal que se adelantaba.

Para la Fiscalía, Helbert Otero ofreció 152 millones de pesos para el abogado Pacheco bajo el entendido que este influyera en la decisión de la tutela y así evitar el pago de una multa millonaria.